Lobby en el PCM busca evitar libre endoso de pasajes aéreos

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(Aeronoticias).- Luego de que el Tribunal Constitucional, le enmendara la plana al Poder Ejecutivo por el anticonstitucional decreto de urgencia que modificaba el Código de Consumo respecto a los derechos de los consumidores de endosar, transferir y postergar pasajes aéreos, vimos como la Cámara Nacional de Turismo y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional AETAI, a través de sus dirigentes Carlos Canales y Daniel Ratti defendieron la posición de las líneas aéreas aduciendo supuestas pérdidas de cuatrocientos millones de dólares y la eliminación de las tarifas económicas por esta sentencia del Tribunal Constitucional.

El día de hoy el diario El Comercio, vinculado al grupo LAN, publica el artículo «PCM busca evitar libre endoso y postergación de pasajes aéreos» (vea la nota) circuló el rumor de que el Poder Ejecutivo estaría preparando un proyecto de ley con nombre propio para defender a las dos transportadoras de capital mayoritariamente extranjero LAN y TACA, que han puesto el grito en el cielo por esta sentencia del TC que les afecta sus intereses económicos.

Por su parte, Lan Perú antes de conocerse el proyecto de ley del PCM, publicó en su página web una lista de condiciones para los endosos y postergaciones de sus pasajes adquiridos a partir del 10 de abril, estableciendo el pago de quince dólares por endoso, y setenta y cinco dólares por lucro cesante cada vez que se pida una postergación. La lista tiene 12 puntos.

Jimenta de la Quintana entrevistó a la voz de las empresas, no a la de los consumidores.

Lo más curioso es que el día de ayer en el programa Rumbo Económico de Jimena de la Quintana en canal 8, se entrevistó a Carlos Canales-CANATUR- y Daniel Ratti-TACA, este medio de comunicación está vinculado a El Comercio-LAN, nos hubiera gustado que la conductora por respeto a los derechos de los consumidores también reciba al congresista Jhonny Lescano, gestor de la demanda de inconstitucionalidad en defensa de los consumidores y a Julian Palacín Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima que defienden a diez millones de peruanos-consumidores- en esta controversia aerocomercial.

Es cierto, que algunos medios de comunicación defienden ciertos intereses económicos y no hay equidad en la información, el caso del canal 8 es evidente, esperaríamos que el día de hoy Jimena de la Quintana por equidad y respeto a su público le dé la posibilidad a quienes defienden el punto de vista de los consumidores de opinar, ya que lo que escuchamos ayer fue un monólogo y alegatos sin sustento, detrás de los cuales está el dominio absoluto de transportadoras aéreas quienes pretenden imponer reglas de mercado para seguir teniendo ingentes utilidades sin si quiera haber invertido en 10 años de operaciones en una sola aeronave de matrícula peruana.

Mientras tanto los empresarios peruanos en aviación comercial ni siquiera son invitados por la DGAC a las rondas de negociaciones aéreas con Chile, recibiendo un tratamiento discriminatorio de la DGAC peruana en relación a las dos empresas salvadoreñas y chilenas que dominan el espacio aéreo peruano, y ahora pretenderían y parecería que lo podrían conseguir una ley para modificar una sentencia del Tribunal Constitucional, que tal lobby para un Estado que en las negociaciones aéreas con Chile ni siquiera se atrevió a cobrarle a este país compensaciones económicas por el otorgamiento de segmentos en quinta libertad sin reciprocidad. Qué pena por el Perú y por los derechos de los consumidores que tienen derecho a endosar, transferir y postergar pasajes.

Creemos que el mercado aerocomercial peruano está dominado por dos transportadoras, Lan y Taca, que logicamente han sentido afectados sus intereses económicos con la sentencia del Tribunal Constitucional, y ponen como pretexto, a través de los gremios CANATUR y AETAI, una supuesta perdida de 400 millones de dólares por esta sentencia del Tribunal Constitucional, lo que sería a nuestro criterio, un lucro cesante que hoy podrían estar ganando en perjuicio de 10 millones de pasajeros, ya que nos parece un abuso que se cobre setenta y cinco dólares por cargo por un endoso, ademas de quince dólares.

El gobierno a través de la PCM debería defender los derechos de los consumidores y no de las 2 empresas aéreas que tienen el cuasimonopolio del espacio aéreo peruano, es lamentable que se amenace con quitar las tarifas de promoción, lo cierto es que ahora más que nunca el Estado tiene que promover la llegada al Perú de una aerolínea de bajo costo, como RyanAir, para que realmente el pueblo pueda tener tarifas económicas como se cobran en Europa.

Aeronoticias inicia el debate sobre este tema y abre sus páginas a quienes defienden la posición de las empresas y a los consumidores. El Congreso saliente tendrá que demostrar su autonomía, en relación a este proyecto de ley que buscaría cambiar una sentencia del Tribunal Constitucional en favor de los consumidores.

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