(Aeronoticias).– En el primer bimestre del año las exportaciones de páprika sumaron poco más de US$ 13 millones, 33% más que los US$ 9.7 millones del 2010, pero 4% menos respecto a lo comercializado en similar periodo del 2008 (US$ 13.5 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), la partida “Páprika entera” fue la que logró mayores ventas (US$ 9.8 millones) y un incremento de 39% respecto a lo exportado en el primer bimestre del 2010 (US$ 7 millones)
No obstante, la partida que alcanzó un importante crecimiento fue “páprika en trozos o rodajas” (124% más) pasando de US$ 377 mil a US$ 846 mil en el 2011 por una mayor demanda en España.
En tanto la tercera partida “páprika triturada o pulverizada” mantuvo los niveles de exportación del año pasado al reflejar un ligero crecimiento de 1% al registrar envíos por US$ 2.3 millones.
Respecto a los destinos, el ADT mostró que Estados Unidos (US$ 5.6 millones) se mantuvo como líder en importaciones de páprika peruana, sobre todo la de tipo “entera”. De un total de 18 destinos, España (US$ 4.7 millones) y México (US$ 1.8 millones), se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente, registrando un incremento de 44% y 1%, respectivamente.
Sudáfrica que ocupó la cuarta posición, mostró un descenso de 16%. Otros destinos son Rusia, Polonia, Guatemala y Chile.
Entre enero y febrero del presente año, las principales exportadoras de páprika peruana fueron Corporación Miski S.A., BCF SPICES S.A.C, Exportaciones Mersati S.A.C., Corporación Capas S.A.C., Agroinversiones Mistul SAC, Exportadora Norpal S.A.C.
Con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento de los capsicums, como la páprika, la Gerencia de Agro de ADEX desarrollará entre el 20 y 22 de julio la II Convención Internacional de Capsicum en la región Lambayeque.