Convertido en el tercer comprador de estos productos desde nuestro país, las ventas de joyas y bisutería peruanas a Europa lograron un crecimiento de alrededor de 23% en el primer trimestre del año en curso, pasando de US$ 11.6 millones en el primer del año 2009 a US$ 14.2 millones.
Italia, principal destino
Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Italia (después de Estados Unidos, Ecuador y Bolivia a nivel mundial) se ha consolidado como el principal destino europeo para los productos de joyería en plata peruanos, habiendo logrado colocaciones por US$ 265.000 en el primer trimestre de este año, cifra ligeramente superior a los US$ 246.000 que se exportaron en similar periodo de 2009. Aunque con cantidades menores, países como Francia, Reino Unido, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Suiza y Suecia también destacaron como destinos de nuestras joyas.
Mientras que en el caso de la ‘joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados de metal precioso (plaqué)’, representados por la joyería de oro, el CCEX de la CCL informó que Italia, Reino Unido y España se convirtieron en los principales compradores al totalizar pedidos por US$ 348 mil entre enero y marzo de 2010.
No obstante, en dicho periodo, las exportaciones de ‘joyería en plata’, y ‘demás artículos de bisutería’, con variaciones porcentuales positivas de 228,44% y 19,84%, respectivamente —en comparación al año 2009— se convirtieron en las partidas de mayor incremento.