Según algunas informaciones, el proyecto de ampliación de la Av. Gambetta está en su etapa de pre-Factibilidad, por lo que se desprende que el inicio de obras no será tan rápido como los exportadores lo podrían esperar. Peor aún, otras iniciativas como el proyecto periférico vial norte, el ingreso al puerto del Ferrocarril Central, la implementación de Av Meiggs como vía especial para carga y otras opciones, aún están en ciernes.
“Sabemos que representantes de operadores logísticos y el Gobierno Regional del Callao se están reuniendo para avanzar en la ampliación de la av. Gambetta y que inclusive se tiene pensado formar un comité que se encargará de evaluar los proyectos, planos y demás documentos antes de su aprobación final; el problema es que no avanzan rápido”, comentó Silva Martinot.
El líder exportador manifestó que si bien la ampliación de la av. Gambetta, facilitará el ingreso al puerto del Callao la oferta exportable procedente de la zona norte del país, lo cierto es que se deberían evaluar otras vías de acceso para agilizar la llegada de productos del centro y sur del Perú.
Se debe indicar que desde el centro del Perú no solo llegan productos del sector agro, sino de minería no metálica y madera, los cuales enfrentan sobrecostos de transporte. La implementación de mayores vías de acceso al puerto del Callao los hará más competitivos.
Silva Martinot señaló que otro problema que deviene del alto tráfico de esa vía de acceso al primer puerto del país, es la inseguridad, pues decenas de camiones son víctimas de robos. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades del Callao, para trabajar de la mano en resolver temas de seguridad y fluidez de transito.