Ministro Martín Pérez destaca potencial turístico de Cajamarca

0
173
(Aeronoticias).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, destacó la importancia estratégica que representa el desarrollo de Cajamarca dentro del contexto del eje nororiental del país, al ofrecer un turismo arqueológico, de naturaleza y termalismo.

“Esta región está llamada a convertirse en la vía de interconexión entre las regiones de la selva y de la costa, impulsando así el desarrollo de un importante circuito que será valorado por los turistas”, sostuvo.
 

Ministro Martín Pérez destaca potencial turístico de Cajamarca

Durante su participación en el II Taller ‘Ideas para el Desarrollo de Cajamarca’,  organizado por el Grupo Norte, el titular del MINCETUR señaló que su sector está empeñado en fortalecer la oferta turística de Cajamarca. “Mi presencia, por segunda vez desde que asumí esta cartera, demuestra mi compromiso con esta región”, aseveró.
 
En ese sentido, explicó que a través del Plan Copesco Nacional se busca impulsar la puesta en valor de los recursos del distrito de Matará y la ruta del Agua en Cumbemayo, obras que serán ejecutadas cuando se cuente con los expedientes técnicos a cargo de la Municipalidad Provincial y el gobierno Regional, respectivamente, y para lo cual comprometió el concurso del Grupo Norte.
 
Pérez Monteverde dijo que el MINCETUR está dispuesto a brindar asesoría técnica y financiamiento para proyectos de desarrollo turístico a partir de ofertas diferenciales de turismo. De esta manera, propuso desarrollar una marca que identifique a Cajamarca como parte de un Circuito Turístico, joyería, el telar de cintura, la ruta gastronómica del queso, turismo medicinal con sus aguas termales, entre otros. “Se trata de levantar estudios para validar los ejes sobre los cuales desarrollar el turismo en Cajamarca”, expuso.   
 
Indicó que Cajamarca cuenta con un enorme potencial de desarrollo turístico que requiere del concurso del sector privado, fundamentalmente en el entorno hotelero. Por ello, instó a la región a presentar su oferta turística teniendo en cuenta que en los próximos cinco años se invertirá entre dos y tres mil millones de dólares en esa ciudad.
 
“Somos conscientes que aún subsisten problemas que poco a poco iremos subsanando para generar más turismo interno en el Perú. Por lo pronto Promperú ha visto triplicado su fondo en este rubro. Pero también debemos trabajar en la conectividad para los turistas extranjeros; ellos permanecen como máximo 12 días en el Perú, sin embargo, llegar a Cajamarca les representa seis horas, eso debemos mejorar”,  precisó.
 
De otro lado, informó que al ser Cajamarca una localidad minera y artesanal, su sector se encuentra comprometido con el desarrollo de los pequeños artesanos para quienes se promueve programas de asociatividad y fortalecimiento de sus gremios y asociaciones

que les permita mejorar sus productos, acceder a mayores mercados y, de esta forma, no solo elevar su calidad de vida, sino transmitir sus costumbres, valores e identidad cultural de sus pueblos.
 
Luego planteó reforzar las festividades tradicionales para generar mayor interés turístico. “Cajamarca es la primera ciudad donde se han fusionado las culturas española e incaica. Esta confluencia de culturas ha permitido que surjan expresiones tradicionales como el Corpus Christi y el Carnaval de Cajamarca. También ha sido una de las principales ciudades de la época colonial y de ahí mucha de la arquitectura que aún conserva”, comentó.
 
Martín Pérez resaltó la importancia que tienen atractivos como: El Cuarto de Rescate, el complejo de los Baños del Inca, Cumbemayo y las Ventanitas de Otuzco, y destacó los esfuerzos privados, como es el caso de la Granja Porcón, que ofrece al visitante una experiencia en turismo vivencial, que es muy demandado en los últimos años y es, además, una muestra del desarrollo de un turismo sostenible con la naturaleza.
 
En otro momento, indicó que con el objetivo de fortalecer la conciencia turística en la región, se están realizando talleres de sensibilización en cultura turística. Estos talleres están dirigidos a las autoridades locales y a prestadores de servicios turísticos. “También, estamos realizando jornadas para docentes de educación primaria y secundaria, y funcionarios de las DIRCETURs, con la finalidad incentivar el desarrollo del turismo como una actividad primordial”, agregó.
 
Finalmente, señaló que el turismo es uno de los factores claves para el desarrollo. “El trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno –gobierno central, gobierno regional y gobierno local- articulado con el sector privado y la sociedad civil organizada permitirá convertir al turismo en una de las herramientas de desarrollo sostenible de la región y del país”, acotó.

Por su parte, el Grupo Norte, anfitrión del evento, expuso la experiencia desarrollada por el Circuito Turístico Nororiental –CTN-, que en los últimos años ha fomentado una adecuada gestión del turismo en las regiones Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lambayeque, bajo un esquema de macroproductos sostenibles. En ese sentido, destacaron la creación del sello de calidad CNT para las empresas turísticas. Informaron que al momento 209 empresas han recibido esta calificación que las certifica como empresas que emplean buenas prácticas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here