Extiende la ONU un año más mandato para combatir piratas somalíes

0
14
El Consejo de Seguridad aprobó de forma unánime una resolución en la que expresan su preocupación sobre los ataques a barcos en el Cuerno de África. El documento se dio a conocer al tiempo que se conoció un nuevo secuestro, en este caso de un petrolero griego. Organizaciones estatales y regionales pueden así perseguir a los piratas también en aguas somalíes y tomar «todas las medidas necesarias». 
El máximo órgano aprobó el lunes en Nueva de forma unánime una resolución respectiva, según reportó la agencia alemana DPA.  En el documento, los 15 países miembros del consejo expresan su preocupación sobre los ataques piratas a barcos en el Cuerno de África.  Agregan que el pago de rescates y la violación del embargo de armas contra Somalia decretado en 1992 contribuyen a aumentar la piratería. 
 
EXTIENDE LA ONU UN AÑO MAS MANDATO PARA COMBATIR PIRATAS SOMALÍES

Hasta mediados de 2008, barcos de guerra extranjeros podían combatir a los piratas sólo en aguas internacionales.  Un grupo de piratas somalíes secuestró un petrolero griego con 28 tripulantes frente a la costa oriental africana, informó este lunes la cadena de radio NET en El Pireo, citando al cuerpo de guardacostas. 
La tripulación del «Maran Centaurus», una de las más grandes embarcaciones que ha caído hasta ahora en manos de los piratas, está compuesta por nueve griegos, 16 filipinos, dos ucranianos y un rumano.  El segundo capitán de la nave habló por teléfono con el servicio de guardacostas griego y comunicó que todos se encuentran bien. 
El ataque ocurrió el domingo, según las informaciones. El petrolero tiene unos 300 metros de eslora, con una capacidad aproximada para transportar 300.000 toneladas de petróleo.  Según un portavoz de «Atalanta», la misión antipiratería de la UE, el ataque tuvo lugar en aguas más alejadas de lo habitual de la costa somalí. 
En El Pireo se formó un gabinete de crisis y se informó al Ministerio de Exteriores.  La fragata griega «Adrias», que forma parte de la misión «Atalanta», intenta localizar al petrolero para cortar el paso de los piratas hacia el país africano.  El «Maran Centaurus» se dirigía hacia Estados Unidos después de haber cargado los tanques con petróleo en Kuwait, cuando fue desviado por los asaltantes hacia las costas somalíes. 
En los últimos meses, decenas de barcos han sido asaltados en la zona por piratas a bordo de lanchas rápidas. La mayoría de los atacantes busca cobrar rescates millonarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here