Fatiga de los Pilotos: España entre los países con más deficiencias en la Gestión de la Seguridad

Microsueños, Escasez de Descanso y Prolongación de Tareas: Un Retrato Preocupante en la Aviación Europea

0
201

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- Un informe recientemente publicado arroja luz sobre las deficiencias en la gestión del riesgo de fatiga en la aviación europea. Titulado «Estudio sobre la Fatiga de los Pilotos Europeos» y realizado por la consultora de seguridad aérea Baines Simmons, el informe revela un panorama desalentador en la industria. Las cuestiones destacadas incluyen microsueños en la cabina de pilotajeinsuficientes oportunidades de descanso para evitar la fatiga acumulada y la prolongación de tareas de vuelo más allá de los límites legales.

España entre los países con mayor deficiencia en la gestión de la fatiga de los pilotos

La investigación se basa en una muestra de casi 6.900 pilotos de 31 países europeos. Los resultados señalan indicadores preocupantes de fatiga antes de la temporada de verano, así como fallos estructurales en la manera en que las aerolíneas europeas gestionan el riesgo de fatiga. Específicamente, las compañías aéreas bajo la supervisión de seguridad de Irlanda, Malta, España y el Reino Unido se destacan por tener los peores resultados en diversos aspectos cubiertos por el informe.

Concretamente España, el 63,1% de los pilotos encuestados consideran que el FRM (gestión de los riesgos asociados a la fatiga) no se gestionaba en su mayoría o no se gestionaba bien. Con respecto a la cultura de notificación sobre fatiga debe mejorar, ya que en España muestran valores especialmente bajos con menos del 10% de los pilotos que la reportan.

Tres de cada cuatro pilotos experimentaron microsueños mientras operaban sus aviones

Los datos recopilados en julio indican que la fatiga ya estaba afectando las cabinas de pilotaje antes del ajetreado período estival. Tres de cada cuatro pilotos experimentaron microsueños mientras operaban aviones en las últimas cuatro semanas, y una cuarta parte informó haber experimentado cinco o más microsueños. Adicionalmente, el 72,9% de los pilotos afirmaron no haber tenido suficiente descanso para recuperarse del cansancio entre actividades.

El informe también pone de manifiesto la prolongación preocupante de las obligaciones de vuelo. Casi uno de cada cinco pilotos recurrió a la Discreción del Comandante (DC) para extender la actividad de vuelo en varias ocasiones durante las últimas cuatro semanas. Más del 60% de los pilotos expresaron preocupación por las consecuencias negativas de rechazar la prolongación de vuelo bajo la CD.

El Presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA)Otjan de Bruijn, advierte que estos hallazgos son señales claras de que la seguridad en relación a la fatiga no está siendo gestionada adecuadamente en muchas aerolíneas europeas. Estos resultados son particularmente preocupantes considerando que fueron recopilados antes del pico de operaciones del verano.

Además de la fatiga en sí, el informe destaca deficiencias en la notificación de la fatiga. Solo un pequeño porcentaje de pilotos indicó que los informes de fatiga habían llevado a cambios operativos en sus aerolíneas para mejorar la seguridad. La falta de un sistema de notificación efectivo limita la capacidad de las aerolíneas para gestionar el riesgo de fatiga a través de mitigaciones eficaces.

Los resultados también sugieren que las aerolíneas registradas en Malta, España, Irlanda y el Reino Unido obtienen puntuaciones más bajas en la gestión de la fatiga y otros aspectos clave. Esto plantea cuestionamientos sobre las prácticas de estas aerolíneas y la supervisión regulatoria.

El informe llega en un momento en que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió advertencias sobre el riesgo de aumento de la fatiga durante el verano y pidió a las aerolíneas que planificaran con suficiente margen y no confiaran en la prolongación sistemática de las tareas de vuelo. Sin embargo, el informe de Baines Simmons indica que la realidad puede ser diferente.

En última instancia, este informe plantea la necesidad de mejorar la gestión de la fatiga en la aviación europea y destaca la importancia de abordar de manera más efectiva los riesgos asociados con la fatiga de los pilotos.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here