Fuerte crecimiento en el mercado global de carga aérea durante noviembre

La IATA informa sobre el más fuerte crecimiento anual en dos años en el mercado global de carga aérea

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(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.– La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado datos correspondientes a noviembre de 2023 sobre los mercados globales de carga aérea, indicando el crecimiento más robusto en términos interanuales en aproximadamente dos años. Este aumento se atribuye en parte a la debilidad experimentada en noviembre de 2022 y refleja un cuarto mes consecutivo de fortalecimiento en la demanda de carga aérea.

Crecimiento Significativo en la Demanda

La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 8.3% en comparación con noviembre de 2022. En el caso de las operaciones internacionales, el crecimiento de la demanda fue del 8.1%.

Por otro lado, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), mostró un incremento del 13.7% en comparación con noviembre de 2022 (un 11.6% más para las operaciones internacionales). Gran parte de este crecimiento de capacidad se atribuye al aumento en la capacidad de bodega, ya que los mercados internacionales de pasajeros continúan su recuperación post-COVID.

Comparativa con Noviembre de 2019 y Factores Significativos

En comparación con noviembre de 2019 (pre-COVID-19), la demanda ha disminuido un 2.5%, mientras que la capacidad ha aumentado un 4.1%.

Algunos indicadores importantes a destacar incluyen:

  • El Purchasing Managers Index (PMI) de producción manufacturera y nuevos pedidos de exportación, dos indicadores líderes de la demanda global de carga aérea, continuaron justo por debajo del nivel 50 en noviembre. Pequeños movimientos positivos indican una desaceleración de la desaceleración económica.
  • El comercio transfronterizo global registró un crecimiento por tercer mes consecutivo en octubre, revirtiendo su tendencia descendente anterior.
  • La inflación en las principales economías avanzadas continuó suavizándose en noviembre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente, con un promedio del 3% interanual para Estados Unidos, Japón y la Unión Europea en noviembre. Mientras tanto, China mostró un crecimiento anual negativo en su IPC por segundo mes consecutivo.
  • Los rendimientos de la carga aérea (incluyendo recargos) continuaron su tendencia significativamente al alza (+8.9% desde octubre). Este aumento en los rendimientos se alinea con la mejora de los factores de carga de la carga aérea en los últimos meses, posiblemente relacionado con las entregas de comercio electrónico en auge desde China hacia los mercados occidentales.

Declaración de Willie Walsh, Director General de IATA

Willie Walsh, Director General de IATA, comentó: «La demanda de carga aérea en noviembre aumentó un 8.3% respecto a 2022, el crecimiento interanual más fuerte en casi dos años. Esto duplica el aumento del 3.8% registrado en octubre y representa el cuarto mes consecutivo de desarrollo positivo en el mercado. A pesar de las importantes preocupaciones económicas presentes durante 2023 y las que continúan en el horizonte, el final de año se presenta alentador para la carga aérea».

Detalles del Mercado de Carga Aérea en Noviembre de 2023: un análisis regional

Asia-Pacífico: Impulsado por el Crecimiento

En noviembre de 2023, las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un impresionante aumento del 13.8% en sus volúmenes de carga en comparación con el mismo mes de 2022. Este rendimiento marcó un sólido avance desde el crecimiento del 7.6% registrado el mes anterior. La capacidad disponible también aumentó significativamente en un 29.6%, gracias a la eliminación de las restricciones de la COVID-19 y la entrada en servicio de más capacidad de bodega.

Norteamérica: Recuperación en Marcha

Las compañías aéreas de América del Norte mostraron un modesto crecimiento del 1.8% (YoY) en los volúmenes de carga en noviembre. Aunque esto representó una mejora frente a la contracción del -1.8% en octubre, sigue siendo el menor crecimiento entre las regiones. La capacidad, sin embargo, aumentó un 4.0% en comparación con noviembre de 2022.

Europa: Crecimiento Sólido

Las aerolíneas europeas vieron un aumento del 6.7% en los volúmenes de carga en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este desempeño superó la tasa de crecimiento del 1.0% registrada en octubre. La capacidad también aumentó en un 6.5%.

Oriente Medio: Líder en Crecimiento

Oriente Medio lideró el camino con un destacado aumento del 13.5% en los volúmenes de carga, consolidando el buen rendimiento del mes anterior (+13.0%). La capacidad en la región también creció un 15.4% en comparación con noviembre de 2022.

América Latina: Estabilidad Continua

Las compañías aéreas latinoamericanas mantuvieron su estabilidad con un aumento del 4.2% en los volúmenes de carga en comparación con noviembre de 2022. Este dato fue consistente con el crecimiento registrado en octubre. La capacidad aumentó un 7.7% en noviembre.

África: Crecimiento Moderado

Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento del 3.9% en los volúmenes de carga en noviembre de 2023, mostrando una mejora ligera en comparación con el +2.9% registrado en octubre. La capacidad fue un 14.0% superior a los niveles de noviembre de 2022.

Datos Importantes a Considerar

Estos análisis se basan en mediciones clave:

  • CTK (toneladas-kilómetros de carga): mide el tráfico real de carga.
  • ACTK (toneladas-kilómetros de carga disponibles): mide la capacidad total de carga disponible.
  • CLF (factor de carga de carga): representa el % de ACTK utilizadas.

Los datos se aplican al transporte aéreo de carga programado internacional y nacional para aerolíneas miembros y no miembros de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). La IATA, que representa al 83% del tráfico aéreo mundial, continuará monitoreando de cerca estos desarrollos para proporcionar información precisa a la industria aérea global. Las cuotas de mercado por región son las siguientes: Asia-Pacífico 32.4%, Europa 21.8%, América del Norte 28.1%, Medio Oriente 13.0%, América Latina 2.7% y África 2.0%.

Fuente: aviaciondigital.com

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