Geopolítica de los Aeopuertos del Centro del Perú: Aeropuerto de Wanka

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El próximo miércoles 7 de agosto del 2019 en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en Huancayo-Junín, se llevará a cabo el Forum “Aeródromos de Bajo Costo en el Mundo y su proyección para la Región Junín: Aeropuerto de Orcotuna”, la primera Conferencia Geopolítica de los Aeropuertos del Centro del Perú: Aeropuerto de Wanka, estará a cargo del Jurista Julián Palacin Fernández Ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos de Aviación Comercial (CORPAC), Abogado del Estudio Jurídico Julián Palacín Abogados, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), quien tratará la Geopolítica como ciencia intermedia entre la Política y la causalidad espacial de los factores geográficos y el entorno físico que se ejerce sobre la organización y comportamiento regional que en el ámbito nacional los Estados estructuran en sus relaciones de poder en el contexto internacional de las naciones.

En este trabajo, buscamos, dice Julián Palacin Fernández, el desarrollo de la Región Junín ubicada en el Centro-Oeste del País en la Región Andina, limitando al Norte con Pasco, al Nor Oeste con Ucayali, al Sur Este con Cuzco, al Sur con Ayacucho y Huancavelica y al Oeste con Lima, con 44,197km2 que tiene derecho a desarrollar una infraestructura aeroportuaria de rango internacional para lo cual, nos sumergiremos en la Geopolítica de Aeropuertos del Centro del Perú, en donde planteamos que Junín pueda tener en los próximos años el primer Aeropuerto Internacional Low Cost del Perú.

INICIOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Palacin dijo: “La geopolítica es una disciplina que fundó el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén. En 1900 con su libro «Introducción a la geografía sueca» expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: «El Estado como organismo viviente» (Staten som livsform), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de «fronteras vivientes», por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio”.

En consecuencia, podemos afirmar que la Geopolítica aeroportuaria es la posición que debe tener el Estado en “el desarrollo del conjunto de instalaciones  y servicios ubicados en la superficie terrestre que hacen posible la navegación aérea en razonables condiciones de seguridad, regularidad y eficiencia que comprenden: a) Aeródromos y campos o espejos de agua conveniente para el desarrollo de las actividades aéreas; b) Instalaciones y equipos de abastecimiento; c) Pistas, hangares y talleres; d) Instalaciones y equipos de iluminación, señalización y balizamiento; e) Instalaciones y equipos mecánicos, sanitarios y eléctricos, f) Instalaciones y equipos de radiocomunicación aeronáutica, g) Instalaciones y equipos meteorológicos, h) Estaciones terminales y otras comunicaciones para pasajeros, i) Zonas urbanizadas destinadas a la aviación militar y civil, incluso edificios e instalaciones”.

El objetivo de esta investigación es la búsqueda de los datos geográficos y aeropolíticos de la Región Junín, en la finalidad de lograr interconectar directamente el futuro Aeropuerto de WANKA – Junín, con los principales Centros Económicos, Turísticos, Culturales y Políticos del mundo, para lo cual se requerirá una red secundaria de Aeropuertos Regionales alternos, al servicio de un desarrollo que tenga como eje geopolítico al Aeropuerto de WANKA para interconectar desde allí los mercados internacionales y  los aeropuertos regionales del Sur, Centro, Oriente y Norte del Perú, que permitan en los próximos 50 años la captación de 6 millones de turistas anuales para Junín  que podría recibir la región Centro del Perú a través de los hubs aeroportuarios  que proponemos en esta nueva geopolítica aeroportuaria y que llegarán directamente de los centros internacionales emisores de turismo receptivo a Junín, además del beneficio de la disposición de bodegas vía aérea para la exportación de los productos y mercancías regionales con fletes económicos y este es el verdadero sentido que le tenemos que dar al desarrollo de la Región Junín, cuyo efecto inicial al 2022-2023 cuando se termine de construir el Aeropuerto de WANKA y al final del primer año de operaciones tenemos la expectativa de la creación directa e indirecta de 200 mil puestos trabajo en la región Centro del Perú.


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