Gobierno de Boluarte designa a exsecretaria de Otárola como nueva jefa de Indecopi

El último domingo, Julián Palacín fue retirado del cargo directivo en la institución y en su lugar se designó a Karin Cáceres Durango, extrabajadora que acompañó al primer ministro desde su asunción al Ministerio de Defensa.

0
610

(Aeronoticias): El Indecopi tiene un nuevo jefe y es un personaje cercano al Gobierno de Dina Boluarte. El último domingo 12 de marzo, la presidenta junto a su primer ministro, Alberto Otárola, cambiaron a Julián Palacín Gutiérrez, directivo de dicha institución, por Karin Cáceres Durangocomo miembro del consejo directivo de la institución. Cáceres Durango no es cualquier funcionaria. Desde el inicio de la gestión de Boluarte, integró en el entorno de confianza de Otárola Peñaranda, que empezó a trabajar para el Estado unos cuantos días después de que este jurara como ministro de Defensa.

La designación de Karin Cáceres Durango se hizo efectiva mediante la Resolución Suprema N.° 051-2023-PCM en la que el Gobierno intenta justificar la salida de Palacín aseverando que este «no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Ley 31419»; sin embargo, dicha ley es aplicable solo para «funcionarios de libre remoción», situación que no es la de Palacín, puesto que Indecopi es un organismo autónomo.

La exsecretaria de confianza de Alberto Otárola

Tras la vacancia de Pedro Castillo y el ascenso de Dina Boluarte al Gobierno, Alberto Otárola asumió en un primer momento la cartera de Defensa, tomando juramento el 10 de diciembre del 2022. Nueve días después, el entonces ministro de Defensa designó a Karin Cáceres Durango como secretaria general del Ministerio de Defensa.

La publicación de esta designación se oficializó ese mismo día mediante la resolución N.°1624-2022-DE. El documento lleva la rúbrica de Otárola Peñaranda.

 Designación de Cáceres en el Ministerio de Defensa. Foto: composición LR

Posteriormente, cuando Pedro Angulo salió de la PCM y Otárola asumió dicho cargo el 21 de diciembre, Karin Cáceres apareció en un puesto en la PCM. Un día después, en la víspera de Nochebuena, la designación de Cáceres Durango se oficializó con la resolución N.° 360-2022-PCM. Esta vez, apareció en la Secretaría Administrativa de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Cáceres Durango, quien ha demostrado ser miembro de confianza de Otárola, ahora se encargará del órgano público autónomo Indecopi.

Continúa copamiento de instituciones con designación poco clara

Esta designación no solo es cuestionable por la relación de Karin Cáceres con Otárola, sino también por la manera en la que se efectuó la salida de Palacín del cargo.

Según lo consultado por La República, la manera correcta de que se proceda respecto a Palacín era apelando al artículo 6 del DL1033, en el que «se establece que la remoción de los cargos como el del exjefe de Indecopi procede por casos de falta grave y con derecho a la defensa». A la fecha, ni lo primero ni lo segundo se ha dado.

En la entrevista realizada a José Távara, el especialista precisa que «se ha vulnerado claramente el artículo 6 del DL 1033, apelando a otro decreto legislativo que establece una interpretación engorrosa, muy poco transparente y discrecional».

Fuente: Larepública.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here