Gobierno prorroga estado de emergencia a centro poblado de Huancavelica y Cuenca de Laguna Palcacocha en Áncash

0
206

(Aeronoticias).- El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días tanto al centro poblado de Cachi Baja, en el departamento de Huancavelica para continuar con las acciones que permitan minimizar los riesgos por los deslizamientos. Así como, a la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en el departamento en Áncash, ante el peligro inminente de aluvión y la necesidad de ejecutar obras que reduzcan los riesgos.

Ambas medidas responden a Decretos Supremos publicadas hoy en el diario oficial El Peruano. En el caso del centro poblado de Cachi Baja, la norma recuerda que el 6 de noviembre de 2011 se declaró la emergencia por un deslizamiento en la quebrada Misqui Yacu, producto de las lluvias de marzo de ese año.

Por lo que, el gobierno regional, en coordinación con el municipio provincial, la comuna distrital de Huando, el Instituto Nacional de Defensa Civil, ministerios y demás instituciones y organismos del Estado, ejecutarán las acciones para reducir los riesgos y rehabilitar la zona afectada.

En lo que respecta a la cuenca de la laguna Palcacocha, la norma señala que  la prórroga fue solicitada por el Gobierno Regional de Áncash, debido a que se encuentra en plena ejecución el proyecto “Sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha, ubicada en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, ante el peligro inminente de desborde e incremento de su volumen por posible desprendimiento de masa de glaciar”

La norma señala que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, el municipio provincial de Huaraz, el Indeci, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, y demás instituciones -dentro de sus competencias- continuarán ejecutando las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Comprenden, entre otras, la ejecución de las obras de emergencia para el sifonaje de la laguna Palcacocha, así como el cumplimiento de las actividades reprogramadas para la construcción de la misma.

En ambos casos, las acciones podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here