El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades comunicó en su informe diario sobre la situación, el sábado, que se habían registrado 169 nuevos casos de gripe A(H1N1) en los países europeos durante las pasadas 24 horas, por esto la pandemia de gripe A(H1N1) sigue extendiéndose por el mundo, pues este sábado se confirmaron más casos.
De los nuevos casos, 87 fueron confirmados en España, 33 en Francia, 15 en Suiza, 10 en Portugal, seis en Luxemburgo, cinco en Irlanda, tres en Eslovenia, dos en Bélgica, Bulgaria, Lituania e Islandia, y uno en Polonia y en Rumanía. El número total de casos confirmados de gripe A(H1N1) en los países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, siglas en inglés) se elevó a 16.059, con 1.309 casos en España y 10.649 en Reino Unido, 514 en Francia y 834 en Alemania. En Rusia, el número de casos confirmados subió a 10 tras el nuevo caso registrado en el suroeste de Siberia, según informó el sábado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Fue internado en el Hospital General Changi de Singapur el 16 de julio tras presentar síntomas de gripe durante cuatro días y se le diagnosticó influenza A(H1N1), de acuerdo con los últimos datos oficiales, Singapur tiene más de 1.200 casos confirmados de gripe A(H1N1). Indonesia comunicó el sábado que 15 personas estaban infectadas con el virus A(H1N1), elevando a 157 el número total de casos en el país, de los nuevos casos, dos son extranjeros y el resto son ciudadanos indonesios.
Cuatro de los 15 casos corresponden a hombres, mientras que cinco pacientes son mujeres de edades comprendidas entre los cuatro y los 49 años. Todos están recibiendo tratamiento en hospitales de Yakarta, Bandung en Java Occidental, Bali, Medan en Sumatra Septentrional y Surabaya en Java Oriental. Las autoridades de Bangladesh confirmaron otros dos casos de gripe A(H1N1) que elevan a 24 el número total de casos en el país, según publicó el sábado el periódico local The Independent.
Diez de los casos de gripe A(H1N1) en Bangladesh fueron contagiados dentro del país y todos son familiares de personas infectadas que volvieron del extranjero. En Arabia Saudí, el Ministerio de Salud confirmó nueve nuevos casos de gripe A(H1N1), que elevan a 294 el número total de infectados en el país.
Siete de los nuevos casos diagnosticados son ciudadanos saudíes (seis hombres y una mujer), mientras que los otros dos son extranjeros, según indicó el ministro saudí de Salud, Abdullah al-Rabia, en una declaración. En el comunicado se decía que 215 pacientes se han recuperado completamente, mientras que el resto permanece en situación estable y recibiendo tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves que dejará de hacer un seguimiento de los casos de gripe A(H1N1), indicando que la pandemia está creciendo a un ritmo muy rápido y que carece de sentido contabilizar cada caso.
Aeronoticias considera que cabe resaltar que la OMS, sin embargo, instó a los países a continuar informando de los casos graves o las muertes causadas por el nuevo virus, así como de los patrones clínicos inusuales.