HABILITAN AMBIENTE EN HOSPITAL CARRI

0
313
Como informáramos días atrás, la gripe porcina que viene azotando el norte del continente viene alarmando fuertemente a las autoridades de Sudamérica, incluyendo el Perú, ya que se prevé que llege a nuestro pais.   Por esto en previsión a que se presente algún caso de fiebre porcina en el Perú y si bien el Jefe de epidemiología del de Ministerio de Salud (MINSA) Edgar Caballero, remarca que todavía no se presentan casos en el Perú, el Ministerio de Salud ya habilitó una sala especial para atender a eventuales afectados, los cuales se estima podrían provenir principalmente del aeropuerto Jorge Chávez.

Según afirma Caballero, esta iniciativa comprende la inspección sanitaria a los pasajeros de ocho vuelos, provenientes de México y países donde ya se han registrado casos de fiebre porcina.

Además, comprende verificar si alguna persona que llega al país en avión presenta síntomas de dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre o dolores musculares.  De ocurrir algún caso será identificado en el  propio aeropuerto Jorge Chávez y se les tomará una muestra, para practicarle los análisis confirmatorios correspondientes, comentó Caballero.

Añadió que si los visitantes no muestran mayores síntomas, se podrá ir a su hotel con una mascarilla y guardando las recomendaciones del caso, como el lavado de manos, limpiarse las secreciones con papel y desecharlas en una bolsa plástica para su eliminación.

Pero si, el turista muestra síntomas moderados o graves será derivado al Hospital Carrión donde se ha dispuesto un ambiente para su aislamiento.

El galeno también aclaró que en tanto no se presenten casos confirmados en el país, no es necesario que la población utilice mascarillas, como se viene haciendo en México y otros países.

Además, subrayó que consumir carne de cerdo peruano no representa riesgo de contraer fiebre porcina, por cuanto el  Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) realiza labores de vigilancia desde el 2006 y no se ha demostrado la presencia del H1N1 en los puercos autóctonos.

También comentó que los criadores de cerdos saben cuando el animal está enfermo, dado que muestran síntomas como: congestión ocular, secreción nasal, baja de apetito. En este caso el Ministerio de Agricultura cuenta con Senasa para la investigación de estos casos.

Por último recalcó que si los turistas o público en general sienten algún síntoma pueden llamar al teléfono de Infosalud que es el 0800-10828. Alto riesgo

Por su parte el viceministro de Salud Melitón Arce reconoció que las probabilidades de que se presente un caso de gripe porcina en el Perú son altas, tal como ocurre en cualquier país del mundo, debido al intenso tránsito aérero de personas.

Ante ello recomendó a los viajeros tomar en cuenta si han pasado los últimos días en lugares con alta incidencia del mal, como ciertas ciudades de México, pues ellos son quienes tienen las posibilidades más altas de contagio.

También pidió que en lo posible los ciudadanos eviten las aglomeraciones y eviten tocarse o besarse hasta que el peligro haya pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here