Haití estima que pueden llegar a 200 mil los muertos por el terremoto

0
162

«Recogimos ya 50 mil cadáveres, pero prevemos que los muertos en total serán entre los 100 y los 200 mil, si bien no sabremos nunca el número exacto», explicó el ministro del Interior haitiano, Antoine Bien-Aime. Organizaciones internacionales temen por una escalada de violencia ante la falta de alimento. Poco antes, el subsecretario de Seguridad Pública de Haití, Louis Aramick, había hablado de «al menos 140 mil muertos, 40 mil que ya fueron enterrados y otros cien mil muertos más», según informó la agencia italiana Ansa.

 

HAITITERREMOTO

 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el terremoto causó entre 50.000 y 100.000 muertos. La cifra surge de «una variedad de fuentes», indicó Jon Andrus, un vocero de la organización. Ayer, 45 personas fueron rescatadas bajo los escombros del Hotel Montana, donde residía la mayoría de los funcionarios internacionales en la capital haitiana, mientras el tiempo se agota para alentar esperanzas de seguir encontrando gente viva en esta ciudad paralizada, donde al menos 4.000 edificios están destruidos.

Las organizaciones internacionales advirtieron ayer que temen que comience a aflorar la violencia ante la escasez de alimentos y las dificultades para que la ayuda internacional llegue hasta Haití, donde el único y pequeño aeropuerto está colapsado. «Estamos intentando hacer llegar a la gente la comida que tenemos en nuestras manos», dijo una portavoz del Programa de Alimentos de la ONU, Emilia Casella.

El organismo internacional aseguró que antes incluso de este terremoto y debido a otros conflictos y catástrofes naturales, dos millones de personas estaban en riesgo alimentario en Haití. Algunos voluntarios informaron que, ante esa falta de seguridad, sólo se mueven durante el día. «Si la gente no ha comido ni bebido durante 50 horas y ven un camión o un supermercado que se hunde, correrán para conseguir algo de comer», dijo un funcionario de Naciones Unidas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

A la falta de alimentos y material de primera necesidad se suma la falta de capacidad de los hospitales haitianos. Cruz Roja Internacional informó ayer que la mayor parte de los hospitales están «al límite de su capacidad, sin médicos ni enfermeras suficientes para ocuparse de la continua llegada de heridos».

Tres días después del terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter aún no hay número oficial de víctimas mortales, aunque la Cruz Roja trabaja sobre una cifra provisional de 50.000. Organizaciones como Bomberos Unidos Sin Fronteras cuentan con que entre los escombros aún hay «miles y miles de personas sepultadas», como relató el presidente de esta organización destacado en Puerto Príncipe, el español Angel García. Aunque García aseguró que al tratarse de un número tan elevado de personas atrapadas, «la posibilidad de rescatar a personas con vida es mayor», Cruz Roja advirtió que el tiempo para encontrar supervivientes se agota rápidamente.

«Miles de víctimas tuvieron que pasar una tercera noche a la intemperie mientras las posibilidades de localizar más supervivientes siguen disminuyendo», aseguró el último informe de la organización humanitaria. En este escenario, unas 45 personas fueron rescatadas bajo los escombros. «Esto indica que nuestras fuerzas se encuentran trabajando en forma activa, seria y profesional para ayudar al pueblo haitiano afectado por el terremoto», dijo el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, en Santiago. Los comandos apostados en Puerto Príncipe, enviados de urgencia por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concentraron sus esfuerzos en la remoción de escombros del Hotel Montana, lugar de residencia de cientos de funcionarios internacionales.

Las voces de optimismo, en medio de la desazón de la Cruz Roja Internacional, llegaron ayer cuando el enviado presidencial chileno a Haití, Juan Gabriel Valdés, entregó las primeras cifras de rescatados. «Se sigue la búsqueda y está la esperanza de que pueda haber una buena noticia. Es evidente que hay partes del hotel que están más colapsadas que otras, pero esto es algo extraordinario», dijo Valdés a radio Cooperativa de Chile.

 

No obstante, el diplomático dijo que «en el hotel Christopher (donde estaba la misión de la ONU), es más improbable encontrar sobrevivientes, el edificio está completamente aplastado y ahí falleció gran parte de la gente», reconoció. Según informe de la Unión Europea, en Puerto Príncipe resultaron destruidos cerca de 4.000 edificios, la mitad de los cuales eran viviendas particulares.

 

Entretanto la comunidad internacional continuó ayer enviando ayuda al devastado país caribeño. En total, y según los cálculos de Naciones Unidas, se han destinado más de 270 millones de dólares a la causa haitiana, a los que habría que sumar otros 100 millones de dólares procedentes del Fondo Monetario Internacional.

 

En medio de este panorama desolador, donde los muertos se apilan por las calles y miles de personas deambulan en busca de comida y refugio, Médicos sin Fronteras anunció un parto exitoso por cesárea. «Salvamos a la madre y al niño. Estoy muy orgulloso», dijo el jefe de la misión, Stefano Zannini. El bebé nació el jueves por la noche en el hospital Choscal (Centro Hospitalario Sainte-Catherine Laboure, una de las pocas estructuras sanitarias que permanece en pie, y que desde el martes en que Puerto Príncipe se derrumbó, atendió a más de 2.000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here