Bolivia: Hasta 2014 se ejecutarán $us 230 Millones de inversión en aeropuertos

0
95

(Aeronoticias).El Gobierno ejecutará hasta el próximo año una inversión de $us 230 millones en la construcción y remodelación de 11 aeropuertos del país. El presidente Evo Morales inauguró ayer las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional El Alto, cuya inversión alcanza a $us 7,5 millones.

“Hasta el próximo año vamos a cubrir una inversión de $us 230 millones sólo en aeropuertos en la gestión del presidente Evo Morales”, aseguró el lunes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, en el acto de inauguración de las obras de “ampliación, remodelación y modernización” del Aeropuerto Internacional El Alto.

Esta inversión fue calificada como “histórica” por Sánchez porque “nunca antes” se habían realizado tantas obras de construcción y remodelación de los principales aeropuertos del país. El ministro detalló las obras de cada aeropuerto y las mismas llegan a 11 en el territorio nacional.

Primero se refirió a la ampliación y construcción del aeropuerto de Alcantarí de Sucre con una inversión superior a $us 56 millones. Luego dijo que está en plena construcción el aeropuerto de Chimoré en el trópico de Cochabamba con una inversión de $us 40 millones. Dentro de los aeropuertos turísticos citó al de Copacabana, donde se desembolsó $us 8 millones y el de Monteagudo (Chuquisaca) con una inversión similar.

Sánchez también mencionó el mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, donde se amplió la terminal internacional con una inversión de $us 4,5 millones. En el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba se hizo la ampliación, mejoramiento e instalación de dos mangas en la que se invirtió $us 2 millones. También refirió que en la construcción y ampliación del aeropuerto de Oruro se invierte $us 22 millones. Las obras complementarias serán entregadas en 2014.

Sánchez recordó la inversión de $us 75 millones en el mejoramiento y ampliación de los aeropuertos de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando). Estas obras también se entregarán en 2014. El pasado fin de semana se ha concluido el aeropuerto de Uyuni (Potosí) con una inversión de $us 17 millones. Dijo que ahí se ha implementado la mejor tecnología a la par de cualquier aeropuerto internacional. La obra se aceleró para que brinde sus servicios por la realización de la competencia automovilística del Dakar 2014 en enero próximo.

El Alto. Como décima primera obra de ampliación y remodelación, Sánchez mencionó los trabajos del Aeropuerto Internacional El Alto con una inversión de $us 7,5 millones.  El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar ayer esta obra. En medio de una persistente lluvia, el Primer Mandatario advirtió a la empresa que se adjudicó la obra que termine en el plazo de los 540 días de construcción que establece el contrato. Caso contrario, afirmó, “se ejecutará la boleta de garantía”.

Esta advertencia la hizo en razón a que muchas empresas se adjudican las obras y siempre “buscan pretextos para sacar más dinero y ampliar sus plazos” de construcción.   El alcalde de El Alto, Édgar Patana, agradeció la obra porque permitirá recibir más turistas nacionales y extranjeros. “Para quienes hemos pensado trasladar el aeropuerto, ahora se quedará por mucho tiempo”.

 

Fuente: la-razon

Foto: la-razon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here