Iberia contesta al ministro Soria que no hay vuelo de Londres a Cuba

0
173

(Aeronoticias).-La tensión entre el Gobierno español e Iberia por el plan de ajuste de la compañía que contempla la supresión de 4,500 empleos y el cierre de rutas no rentables  va aumentando. La compañía salió al paso de unas declaraciones del ministro de industria, José Manuel Soria, que se había aferrado a falsos argumentos para criticar el cierre de rutas de la aerolínea a Latinoamérica “Me parece inaceptable que para ir desde España a la Habana tengamos que ir a Londres”, afirmó Soria en declaraciones a la prensa recogidas por Efe luego de firmar un acuerdo de colaboración con la secretaría de Estado de Comercio.

 

Iberia replicó a través de una nota de prensa en la que aseguró que “los pasajeros van a seguir contando con vuelos directos entre Madrid y los destinos que va a suspender», comenzaba su comunicado, que añadía: “En concreto, Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana y Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales. Además, Air Europa ofrece un vuelo diario entre Madrid y Santo Doming. No existe ningún vuelo directo entre Londres y estos dos destinos latinoamericanos”.

Soria parecía apuntarse a la teoría de que la supresión de rutas de Iberia se hace para beneficiar a British Airways, la otra gran aerolínea controlada por IAG, la compañía fruto de la fusión de ambas en la que el estado español, a través de Bankia, es el primer accionista. En realidad, lo que ocurre hasta ahora es lo contrario: los vuelos que IAG oferta Londres para ir a La Habana son volando primero a Madrid (con Iberia o British) y luego a Cuba (con Iberia). British sí que vuela a otros destinos suprimidos por Iberia, como Estambul, Atenas o El Cairo, pero la compañía española recordó que tampoco en esos casos es necesario volar vía Londres porque “se trata de destinos operados desde Madrid por aerolíneas de Grecia, Turquía y Egipto, respectivamente, algunos de ellos con más de una frecuencia diaria”.

El ministro se había extendido en una reflexión general sobre el plan de reestructuración de la compañía: “Yo creo que ahora lo importante en la empresa no es estar pensando en la rentabilidad, lo importante ahora es pensar en la viabilidad de la empresa y cuando la empresa vuelva a ser viable, y ello dependerá de las condiciones que puedan pactar [la dirección y los sindicatos], entonces pensar en la rentabilidad, pero si ahora mismo lo único en que piensa es en la rentabilidad, yo dudo que vaya a ser posible ese acuerdo”.

iberia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here