¿Cómo gana dinero una aerolínea low-cost en Colombia?

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(Aeronoticias).- En el mercado del transporte aéreo comercial, hay precios para todos en cada país (salvo ciertos países). Hay compañías que cobran caro por un servicio de primera y otras que pueden alcanzar 10 veces menos su tarifa, bajo condiciones totalmente distintas, pero que para efectos prácticos sirve igualmente. La pregunta del millón es ¿Cómo ganar dinero teniendo una línea aérea de bajo coste si tus precios, aparentemente, no dan espacios a ganar?

La experiencia de Colombia da algunas pistas de ello.

Una aerolínea debe ser altamente eficiente en sus gastos. Esto significa que no gastará aquello que le reste competitividad incluso desde su nacimiento. Ello se desprende de lo declarado por Alfonso Ávila, Presidente de la compañía Easyfly: «Es necesario que la aerolínea nazca como aerolínea de bajo costo, porque desde un principio debe operar bajo unos postulados de eficiencia que no pueden ser adoptados más tarde».

«Es difícil que una aerolínea tradicional se transforme en aerolínea de bajo costo, ya que ellas (las de alta eficiencia), desde el comienzo sin incurrir en grandes costos ni transformaciones pueden ser más eficientes y más rentables», advirtió el representante de Easyfly, empresa que lleva 7 años operando en el mercado colombiano.

La experiencia Viva también da algunas luces de ello. VivaColombia desató la guerra de precios en ese país, devaluando el valor de los boletos mientras ocupa una cobertura de mercado de 35%. Por ello, a diferencia de tener pocos clientes que solventen el servicio «Nos interesa que el precio sean muy bajito y el volumen muy alto», dijo Juan E. Posada, Presidente de VivaColombia.

La única situación que desestabiliza a todas las aerolíneas, siendo de bajo coste o no tan low-cost, es el precio de combustible ya que representan el 40% de gastos.

Con información de Dinero.

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