¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?

0
10

(Aeronoticias) El país tomó conocimiento, por las declaraciones del Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén (http://www.tvperu.gob.pe/informa/politica/pasaporte-biom-trico-tendr-informaci-n-de-huellas-dactilares-y-reconocimiento-facial), que la ciudadanía contará con el pasaporte electrónico o biométrico a partir de diciembre. El asunto parece trascender el ámbito nacional toda vez que Migraciones y la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI, oficina de Naciones Unidas, firmó un convenio con Perú para este proceso. A la fecha no se sabe el rol exacto que cumplirá OACI.

Se desconoce si hay convocatoria, si será invitación, licitación y a quién o a quiénes corresponde la responsabilidad de liderar el concurso internacional. Tampoco hay información sobre las bases y, en general, es un asunto que se está manejando con un absurdo secretismo lo que es diametralmente opuesto a la transparencia que ofreció Potozén en la entrevista.

Llama poderosamente la atención que el Superintendente haya anunciado una fecha tan próxima como diciembre para la circulación de los e-pasaportes. Es de recordarse que todos los superintendentes anteriores Reymundo, Prieto, Palomino, dieron fechas con el mismo motivo, ninguna de las cuales se cumplió denotándose irresponsabilidad, desmanejo, torpeza mayúscula en la expresión pública. Nadie tiene interés en que el señor Boris Potozén recorra exactamente el mismo camino errático y absurdo.

Por tanto, como ya es de conocimiento público la participación de OACI, aunque se desconozcan los detalles de toda índole, sí es importante saber si OACI garantiza las fechas ofrecidas por Migraciones. No es lo mismo que un burócrata peruano falle con alegría incomprensible en sus pronósticos siempre equivocados que una entidad del prestigio de OACI esté metida en un mar de confusiones e irresponsabilidades.

Fundamental es que OACI informe en qué países del mundo tuvo a su cargo procesos de elaboración del pasaporte electrónico. Esas experiencias permitirían albergar mucha mayor confianza relativa en cuanto al pasaporte biométrico tantas veces prometido a los peruanos, como otras tantas postergado.

En tal sentido y como periodista investigador del tema de documentos de alta seguridad, escribí la mañana de ayer miércoles al representante regional de OACI en Lima, el siguiente email:

«Sr. Franklin Hoyer
Director Regional
OACI
Lima-Perú

En oportunidad de saludarle cordialmente y habiéndose anunciado por el Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Potozén, que OACI firmó un convenio con esta institución para el proceso del pasaporte electrónico del Perú, paso a formular una pregunta que estoy seguro enriquecerá el margesí de noticias que hay en nuestro país acerca de la entidad a su cargo.

¿Qué procesos de fabricación, emisión y terminado del pasaporte electrónico ha dirigido OACI -ICAO- y qué partes del mundo?

Soy periodista dedicado, entre otros temas, a la investigación de la tecnología y a los procesos de elaboración de documentos de alta seguridad y adjunto el listado de artículos periodísticos escritos desde meses atrás sobre el acápite singular y diferenciado del pasaporte electrónico o biométrico.

No me fue posible encontrar información puntual como la que solicito en esta ocasión, en la página web de OACI.

Agradezco por anticipado su fina atención.»

Reiteramos, pues, la pregunta: ¿Garantiza OACI las fechas ofrecidas por Migraciones?


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here