(Aeronoticias).– En acciones conjuntas realizadas entre el Ministerio Público y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, en lo que va del año se logró incinerar más de mil 400 kilos de productos pirotécnicos prohibidos para su comercialización.
Así informó el comandante Gustavo Medina, jefe de la UDEX tras resaltar que los resultados en materia de prevención son bastante positivos en relación a años anteriores. “El 2010 hemos sobrepasado ampliamente lo conseguido en el 2009. Hemos incrementado de 42 mil a 72 mil escolares a quienes hemos llevado charlas de prevención junto con los fiscales, en 70 colegios”, indicó.
Durante su participación en el programa “Los Fiscales en la Radio” que se transmite por la señal de Radio Nacional, Medina aclaró que de acuerdo a Ley solo están permitidos los pirotécnicos deflagrantes, es decir, los que producen luminosidad, algún tipo de chispa o fuego pequeño a diferencia de los detonantes que son los prohibidos como los denominados “Bin Laden”, “rata blanca”, “calaverón”, “chapana”, entre otros.
De otro lado, el jefe policial destacó que gracias a la disposición de la Fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos, “los fiscales de prevención, familia, mixtos, y penales, están realizando una campaña muy agresiva de prevención” y que la Unidad que dirige ha venido apoyando en estas tareas con demostración en instituciones educativas en toda Lima Metropolitana, Callao, Barranca, Pativilca, Huacho, y Huaura.
EN PROVINCIAS
Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito de Puno, Marlene Urbina, informó que gracias a una labor de inteligencia entre su despacho junto a la Policía Nacional, se intervino recientemente a dos buses interprovinciales provenientes de Moquegua y Tacna y que trasladaban una gran cantidad de artefactos pirotécnicos.
Asimismo, manifestó que en su localidad se desarrollaron charlas de prevención en el uso de material pirotécnico en 25 colegios y que la preocupación de los fiscales está orientada al accionar de los comerciantes inescrupulosos que salen al mercado un día antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo a vender su ilegal mercancía.
En tanto que en Arequipa se realizó charlas de prevención con demostración a cargo del personal de la UDEX en 40 instituciones educativas, donde niños y jóvenes conocieron los riesgos que conlleva la manipulación de esos productos, explicó la Fiscal de Prevención del Delito de esa ciudad, Cecilia Ampuero.
Por su parte la Fiscal de Prevención del Delito de Lima, Cecilia Vásquez, hizo una invocación a la ciudadanía para que denuncien a los irresponsables comerciantes que venden estos productos de manera ilegal. “Las denuncias deben ser presentadas ante la comisaría del distrito o la fiscalía respectiva. La identidad de quien la formule se guardará con total reserva”, remarcó.