Indecopi: El 2022 fue el mejor año para las solicitudes de patentes en la historia del Perú

En total se recibieron 606 solicitudes nacionales de patentes, un incremento de casi 100% respecto al 2021.

0
272

(Aeronoticias): Investigadores, inventores, empresas y universidades continuaron protegiendo sus patentes y modelos de utilidad en el Indecopi durante el 2022, logrando avances importantes en este campo. Así, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), la institución recibió 606 solicitudes nacionales de patentes el año pasado, lo que representa un incremento de 99% en comparación con las solicitudes recibidas en 2021 y un 15% más que en 2020. 

Indecopi: El 2022 fue el mejor año para las solicitudes de patentes en la historia del Perú

Dichas cifras permiten señalar que, hasta el momento, el 2022 es considerado el mejor año para las solicitudes de patentes en la historia del Perú. Estos buenos resultados son producto de los diferentes programas de apoyo, capacitación y asesoría que ha venido implementando la DIN, dirigidos a investigadores e inventores nacionales, así como a instituciones públicas y privadas nacionales relacionadas con la investigación e innovación.

Indecopi: El 2022 fue el mejor año para las solicitudes de patentes en la historia del Perú

Cabe destacar que, del total de solicitudes de patentes, 396 fueron presentadas por 49 universidades peruanas, en comparación con las 144 solicitudes presentadas por 29 universidades en 2021, representando un crecimiento de 174% en el número de solicitudes.  Esto consolida, por segundo año consecutivo, a las universidades como las principales solicitantes de patentes en el país.  Por otro lado, en el 2022 la DIN alcanzó un total de 7,389 registros de conocimientos colectivos de 19 pueblos indígenas, comprendiendo 95 comunidades a nivel nacional.  Cabe recordar que los conocimientos colectivos son aquellos generados por los pueblos originarios del país sobre las propiedades, características y usos de las plantas y animales de su entorno. 

Indecopi: El 2022 fue el mejor año para las solicitudes de patentes en la historia del Perú

Participación de la mujer crece

Otro dato importante es que el 54% de las solicitudes nacionales de patentes comprendieron al menos a una mujer inventora el año pasado, lo que implica un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con el 2021. Además, de los 2,242 inventores listados en todas las solicitudes nacionales de patentes en 2022, el 30% correspondió a mujeres (en 2021, esta participación ascendió a 28%). 

De otro lado, la institución informó que 72,514 personas fueron alcanzadas con información especializada vinculada a patentes, diseños industriales y demás temas administrados por la DIN, que es brindada a través de charlas virtuales, webinarios en línea, canales de atención a usuarios, acceso a publicaciones electrónicas, entre otros aspectos.

Lucha contra la biopiratería

Por otra parte, la Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB) informó que durante el 2022 se han identificado 62 nuevos casos de biopiratería en el sistema de patentes, relacionados a 42 recursos biológicos de origen peruano en 32 diferentes oficinas de patentes en el mundo. 

Entre los principales logros de la CNB tenemos que el año pasado se ha incrementado el número de recursos biológicos peruanos monitoreados permanentemente, de 168 a 573 recursos. Finalmente, nueve universidades públicas y privadas, y un instituto de investigación se integraron a la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación del Perú (Red CATI Perú), con lo cual el total de miembros de la Red asciende a 52 organizaciones, cubriendo 18 de los 24 departamentos del país (75%). 

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here