Indecopi participa en proceso de consulta para elegir al secretario general adjunto de la UPOV

Las nuevas variedades vegetales impactan positivamente en el desarrollo económico y social al generar nuevos puestos de trabajo e incentiva la investigación agraria local. Hasta la fecha el Perú ha otorgado más de 400 certificados de nuevas variedades vegetales en las especies uvas de mesa, arándanos, mandarinas, frambuesas, entre otras generando un impacto positivo que beneficia a los consumidores al tener una mayor gama de productos en el mercado.

0
288

(Aeronoticias): El Indecopi, en su calidad de miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), viene participando en el proceso de consulta para la elección del secretario general adjunto de dicha entidad. Los resultados se conocerán el próximo mes. 

Indecopi participa en proceso de consulta para elegir al secretario general adjunto de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales

El presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, participó esta semana en el proceso de consulta para la elección del nuevo secretario general adjunto de la UPOV en el marco de lo acordado en el Comité Consultivo en su nonagésima novena sesión, celebrada en octubre de 2022. 

 Como se sabe, la obtención de nuevas variedades vegetales genera un impacto positivo ya que beneficia a los consumidores al tener una mayor gama de productos en el mercado, así como también incentiva las actividades de investigación en la generación de nuevas variedades vegetales.

Indecopi participa en proceso de consulta para elegir al secretario general adjunto de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales

La UPOV es una organización intergubernamental conformada por 78 Estados y su misión es fomentar el desarrollo de nuevas variedades vegetales mediante la concesión de un derecho de propiedad intelectual sui generis para los investigadores, conocidos como obtentores. 

El Perú al ser miembro de la UPOV puede celebrar acuerdos de cooperación con las autoridades competentes de los países miembros para el registro de nuevas variedades vegetales, contar con el apoyo para la organización conjunta de actividades de difusión y desarrollo de capacidades del sistema de protección de obtenciones vegetales, entre otras. 

En nuestro país la protección de las variedades vegetales está a cargo de dos autoridades nacionales competentes: el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) se encarga de ejecutar las funciones administrativas de la legislación en la materia, así como otorgar los certificados de obtentor, lo que impacta positivamente en el desarrollo económico y social del país al generar nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, e incentiva la investigación.

El INIA, a través de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (DGIA), se encarga de ejecutar las funciones técnicas. Hasta la fecha el Indecopi a través de la Dirección Nacional de Invenciones ha otorgado más de 400 certificados de obtentor en el país a obtentores que han logrado crear nuevas variedades vegetales en las especies uvas de mesa, arándanos, mandarinas, frambuesas, entre otras. 

 La UPOV considera al Perú un aliado estratégico en la región para la promoción y protección de nuevas variedades vegetales bajo el Convenio UPOV Acta 1991. El Indecopi está comprometido con esta tarea realizando diversas actividades de capacitación y cuenta con el Programa Pro Obtentor (https://www.patenta.pe/en/pro-obtentor), para promover la cultura de protección de nuevas variedades vegetales e incentivando el desarrollo tecnológico y la investigación agraria local.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here