(Aeronoticias).- El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar de incidencia a nivel nacional, afectando a unas 5 mil 100 mujeres cada año. Esto lo ha convertido en la primera causa de morbilidad por cáncer en nuestra población femenina.
Frente a esta problemática las autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) están ejecutando diversas políticas a nivel nacional buscando reducir las preocupantes cifras epidemiológicas de esta neoplasia.
En ese contexto, se desarrollan acciones de capacitación y actualización para los profesionales de la salud involucrados en la lucha contra el cáncer.
Precisamente, del lunes 16 al miércoles 18 de abril se realizará el I Curso Internacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que congregará a connotados especialistas nacionales y del extranjero a fin de intercambiar experiencias sobre las estrategias preventivas contra dicha enfermedad que se ejecutan en la región de las Américas.
La Dirección de Promoción de la Salud, Prevención y Control, del Cáncer del INEN ha diseñado un programa que empezará con el análisis epidemiológico de esta enfermedad, su distribución geográfica, tipos histológicos y el origen. Otros tópicos que se discutirán en esta reunión serán: la vacuna contra el Papiloma Virus Humano, principal causante de esta neoplasia; alternativas del tamizaje: Inspección Visual con Ácido Acético y crioterapia, Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer.
Asimismo, se abordará el tema relacionado con la Auto-toma vaginal como una alternativa para expandir la cobertura del tamizaje, experiencias y proyecciones de la implementación de la tamización con prueba ADN-VPH en una región de Colombia; prueba de VPH en muestras vaginales auto-tomadas en casa: una opción de tamizaje para controlar el cáncer cervical en áreas marginadas de México, el teste de Care HPV: experiencia en China, India, Uganda y Nicaragua.
Al finalizar el evento, los especialistas arribarán a conclusiones y elaborarán un documento de consenso nacional. Este curso internacional está dirigido a médicos y profesionales de la salud involucrados en la lucha contra el cáncer en el Perú.