INSTALAN COMISION INVESTIGADORA SOBRE DENUNCIA DE VENTA DE LOTES PETROLEROS

0
309

En sesión permanente y con carácter público se instaló hoy la Comisión Investigadora de los hechos relacionados con la denuncia por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de cinco lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum.

El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Daniel Abugattás (GPN) eligió también, en forma unánime, como vicepresidente al congresista Edgar Reymundo (BP)  y secretario a Rafael Yamashiro (UN). Son miembros los legisladores Carlos Raffo (GPF),  Miguel Guevara Trelles (PAP) y José Maslucán (GPN).

Durante la breve sesión se adoptaron las primeras medidas como parte del plan de trabajo que realizarán en un plazo de 60 días, de acuerdo con el mandato del Pleno del Congreso del 7 de octubre pasado.

 

 

Citarán para el lunes a los primeros interrogados

 

Entre las acciones más importantes adoptadas se encuentran la de convocar para el lunes 13, a las 15:00 horas, al presidente de Perú Petro, Daniel Saba; al ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez; y al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero para que rindan sus testimonios.

Quedó, a iniciativa de la presidencia de la comisión la fecha para la invitación al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien sería convocado para la próxima semana “de todas maneras”, a decir del legislador Abugattás Majluf.

También se acordó invitar a representantes de la empresa Petro Tech, mencionada en el caso; y de igual manera al denunciante ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, y al ex procurador José Carlos Ugaz.

 

 Demandan prioridad frente a otras comisiones de trabajo

 

Otros acuerdos comprenden demandar prioridad frente a las obligaciones en otras comisiones de trabajo, teniendo en cuenta la celeridad con la que deben actuar para obtener resultados frente a la expectativa de la opinión pública y su derecho a conocer el esclarecimiento del caso.

También el contar con un especialista en materia penal; la asesoría de una empresa especializada en espionaje telefónico; y solicitar el cuaderno de ingresos a los locales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Petroperú y Perú Petro en el período en cuestión.

 

Primeros convocados

 

Una primera lista de los primeros convocados está compuesta por Rómulo Léon Alegría, Fernando Canaán, Alberto Quimper, Jorge del Castillo, Ernesto Arias Schereiber, Juan Valdivia, Daniel Saba, Martín Díaz Lugo, César Gutiérrez y del empresario de Dicovery Petroleum, Joosten Kjerstad.
 

Asimismo, quedó acordado que en la próxima sesión se elaborará una lista de las personas a quienes se someterá al levantamiento de sus cuentas bancarias y su movimiento tributario y el levantamiento de la reserva de las comunicaciones, procesos que requieren de un previo trámite.

 

“Separar a los buenos de los malos funcionarios”

 

El congresista Yamashiro Oré señaló que el problema que investigarán es grave porque pone en tela de juicio a un gobierno democrático elegido por votación popular y por eso demandó la plena disponibilidad de todos los miembros para avanzar en el esclarecimiento de la denuncia y “separar a los buenos de los malos funcionarios y a los buenos de los malos empresarios”.
Asimismo, reconoció el gesto del ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, de renunciar inmediatamente conocida la denuncia y ponerse a disponibilidad para contribuir con las investigaciones.

 

Pende la censura sobre el gabinete ministerial

 

Por su lado, Raffo Arce, dijo que al margen de la responsabilidad política y la censura que pende sobre el gabinete ministerial, la Comisión Investigadora iniciará su trabajo, transparente y público, de manera seria y responsable para esclarecer el caso.

Más adelante, indicó que recoger el testimonio de Alberto Quimper implicará la realización de gestiones engorrosas que tendrían que acelerarse para contar con esas declaraciones.

El congresista Guevara Trelles, destacó la responsabilidad del Estado de buscar inversiones y la realización de actividades de exploración y explotación para estimular el desarrollo del país y, en consecuencia, no se podría generalizar.

 

Importación de crudo fue de 1400 millones de dólares

 

Recordó que el año pasado la importación de crudo fue de mil 400 millones de dólares y que el Estado tiene que trabajar, solo o en sociedad, en la independencia de la adquisición de recursos petroleros y en la diversificación de la matriz hidroenergética.

El legislador Reymundo Mercado invocó a sus compañeros de comisión a trabajar en equipo y con prudencia, a fin de luchar contra la corrupción que tanto daño hace al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here