Instituciones del sistema de justicia presentarán propuestas ante situación carcelaria y seguridad ciudadana

0
182

 

(Aeronoticias).- Propuestas sólidas y concretas que contribuyan a solucionar la problemática carcelaria y la inseguridad ciudadana acordaron presentar esta mañana las autoridades de la Corte Superior de Justicia del Callao, Ministerio Público, Gobierno Regional, Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio de Justicia y Policía Nacional durante la reunión preparatoria de la Mesa de Trabajo por Videoconferencia “Política Penitenciaria, Situación Carcelaria y Seguridad Ciudadana” que se realizará el  próximo jueves 03 de noviembre en el auditorio del Palacio de Justicia del Callao.

En la sesión previa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Adriano Peirano Sánchez, felicitó la iniciativa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao (ODECMA) en convocar a los principales líderes del sistema de justicia para conocer la problemática existente en cada institución y a partir de ello, proponer alternativas que coadyuven a darles solución.

Por su parte, la jefa de la ODECMA Callao, Yrma Flor Estrella Cama, indicó que “los centros de reclusión no son depósitos de internos, ellos tienen derechos y debe hacerse algo”.

El congresista Rogelio Canches Guzmán propuso que las iniciativas que se presenten en la mesa de trabajo serán consideradas como proyectos legislativos.

En tanto, el vicepresidente del consejo nacional penitenciario, Julio Magán Cevallos, informó que en el penal de mujeres de Chorrillos del total de su población 341 son internas del Distrito Judicial del Callao y en el establecimiento Sarita Colonia hay un total de 2167 reclusos, muchos de ellos sin sentencia.

También se analizó la situación de la casa Santa Bárbara donde se encuentran detenidos un gran número de personas bajo arresto domiciliario, lugar que no cuenta con las garantías necesarias para custodiarlos.

Como primeras propuestas de soluciones prácticas se anunciaron la creación de patronatos que reciban ayuda de gobiernos regionales y locales, así como la creación de un juez de vigilancia penitenciaria.

En la cita preparatoria  participaron el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Daniel Peirano Sánchez, el congresista Rogelio Canches Guzmán, el vicepresidente del consejo nacional penitenciario Julio Magán Cevallos, la jefa de la ODECMA Callao Yrma Estrella Cama, el director de la Defensoría Pública del Callao, Ubaldo de Loayza Lemos, , el director del penal Sarita Colonia, Césr Cuadros Ojeda, el director regional INPE Lima, Hugo Cotos Ochoa, el coronel Félix Cabrera Calderón de la XX Dirtepol Callao, el fiscal Raúl Sarmiento Dextre, funcionarios del Gobierno Regional, del penal de mujeres de Chorrilos y magistrados.
seguridad ciudadana corte del callao

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here