Japón desarrollará una nueva supercomputadora dirigida a avanzar en la IA

La supercomputadora estará lista en 2024 y será puesta a disposición de firmas de Japón que desarrollen inteligencia artificial generativa.

0
489

(Aeronoticias): El Gobierno de Japón planea desarrollar una supercomputadora de nueva generación con vistas a avanzar en el campo de la inteligencia artificial (IA) que se situará entre los más potentes del mundo, según adelantaron hoy los medios locales.

El diseño y construcción de la computadora estará a cargo del Instituto Nacional Avanzado de Ciencia y Tecnología (AIST), que proyecta dotar a la máquina de una capacidad superior a la de Fugaku, actualmente el segundo superordenador más potente del mundo y también ubicado en Japón.

La nueva supercomputadora podría estar operativa desde el próximo año y a través de la nube será puesta a disposición de firmas domésticas que desarrollen sistemas de inteligencia artificial generativa, entre otros proyectos informáticos de vanguardia.

La construcción de la máquina será financiada por el Ministerio japonés de Economía, Transporte e Industria, que aportará unos 32.000 millones de yenes (US$226 millones), según recoge este lunes el diario financiero nipón Nikkei.

Fugaku, desarrollada por la firma Fujitsu y operada por el centro nipón de investigación Riken, es usada actualmente por unas 3.000 empresas activas en el campo de la IA, aunque su capacidad es limitada a la hora de procesar las enormes cantidades de datos empleadas en el desarrollo de sistemas generativos.

El Ejecutivo nipón aspira con esta iniciativa a apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel doméstico, un sector que lideran a nivel global firmas como las estadounidenses OpenAI, la creadora de Chat GPT, o Google.

Otro de los motivos detrás del proyecto es la seguridad económica, y en particular la aspiración de que la máquina pueda procesar grandes cantidades de datos altamente sensibles o confidenciales para la seguridad nacional o para sectores industriales estratégicos, en lugar de depender para ello de firmas extranjeras.

Fuente: forbes.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here