La Corporación Andina de Fomento aprobó créditos récord para América Latina

0
177
La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó créditos por un récord de 9.200 millones de dólares, incorporó cinco nuevos miembros plenos y aumentó en 2.500 millones de dólares su capital, en un año afectado por la crisis financiera mundial, señaló anoche el organismo.  El ente financiero multilateral resaltó en una nota que las aprobaciones en el año superaron los 9.200 millones de dólares. Además incorporó cinco nuevos miembros plenos y aumentó en 2.500 millones de dólares su capital.
El ente financiero multilateral resaltó en una nota que las aprobaciones en el año superaron los 9.200 millones de dólares, con un crecimiento de casi 17% en el año y de 96% en el quinquenio, a la vez que la cartera creció en 13%, duplicando el ritmo del año anterior, según reportó la agencia italiana Ansa.  «En un entorno económico global muy complejo, la CAF apoyó a los países miembros de manera decidida, anticíclica y oportuna ante la crisis, a la vez que obtuvo resultados financieros y operativos altamente satisfactorios», expresó el presidente ejecutivo Enrique García. 
La Corporación Andina de Fomento aprobó créditos récord para América Latina
García precisó que del total aprobado, 36% estuvo dirigido al financiamiento de proyectos de infraestructura económica, de integración y desarrollo social, con 15% de ese total destinado al desarrollo de la capacidad energética de la región, tanto pública como privada.  «Hoy la CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de infraestructura en América Latina», enfatizó. 
Añadió que este año se incorporaron cinco nuevos miembros plenos: la Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay, ingresó Portugal como accionista y se aprobó un nuevo aumento de capital por 2.500 millones de dólares, que se suma a otro en marcha de 1.500 millones, para superar 4.000 millones de dólares en los próximos años.  Afirmó también García que la CAF está cumpliendo un importante papel como vínculo de Latinoamérica con otras regiones del mundo. 
En especial subrayó las diversas actividades y convenios que se realizaron con China, Rusia, Italia y la India, entre otros países, buscando una complementariedad entre sus economías y Latinoamérica.  La CAF, con sede en Caracas, está formada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa y 14 bancos privados de la región andina.
Aeronoticias considera que estos montos record de los niveles de préstamos para América son positivos en relación a que permitirán un mayor flujo de liquidez monetaria en la región, pero aún mas importante que esto es el hecho de que se debería implantar políticas de estímulo económico para las empresas hacia la exportación ya que eso asegurará un flujo monetario corriente y constante en la economía latinoamericana, hecho que se busca para reactivarla en este momento mediante préstamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here