El nombre? Stimuvax, o vacuna liposómica BLP25, se encuentra actualmente atravesando un estudio de fase III -previo a su aprobación por parte de las agencias regulatorias de fármacos- en 1300 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en los que no es posible extirpar quirúrgicamente el tumor.
Fueron presentados los resultados del seguimiento de más de 8 años del estudio de fase II, que confirma la seguridad a largo plazo de la vacuna que enseña al sistema inmunológico a reconocer la proteína MUC1, presente en la superficie de las células tumorales.
Ese estudio halló que la vacuna había aumentado la sobrevida de los pacientes de 13,3 a 30,6 meses.
"Hay una gran necesidad no satisfecha en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas avanzado: no más del 20% de los pacientes tiene una sobrevida mayor que 5 años", declaró el doctor Charles Butts, de la Universidad de Alberta, Canadá, autor principal del estudio.
"Si hallamos una eficacia y seguridad similar en el estudio de fase III, y Stimuvax es aprobada, tendremos un nuevo abordaje terapéutico para los pacientes con esta devastadora enfermedad", afirmó.
Aeronoticias considera que este avance –de ser concretado- se traduciría en uno de los avances más revolucionarios en materias de salud de los últimos tiempos, ya que el Cáncer es una enfermedad que año a año se lleva a millones de personas en el mundo, y un avance como este representa esperanza para la vida de millones de enfermos de este mal en todo el mundo.
Vale la pena aplaudir este desarrollo a tal magnitud de los avances técnicos de la medicina en pro de la lucha contra una de las enfermedades más voraces que azotan a la humanidad en los últimos tiempos.