Línea aérea española Air Comet suspende sus vuelos y prepara quiebra por deudas

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La aerolínea española Air Comet suspendió hoy todos sus vuelos por orden de un juez británico y prepara su cierre por no poder afrontar sus deudas, dentro de un contexto en el cual los sindicatos lejos de colaborar con la precaria situación económica, venían realizando distintas medidas de fuerza que crearon más problemas.

«Una orden judicial de fecha 18 de diciembre de 2009 del Tribunal Superior Comercial de la alta Corte de Londres ha obligado a la Compañía Air Comet, sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo, a paralizar la totalidad de las aeronaves con las que venía operando en el sector», informó la empresa en un comunicado en la madrugada del martes. En consecuencia, y debido a que la justicia británica les impide vender billetes, «cerrando así las posibilidades de financiación de la compañía», «Air Comet suspende todas las operaciones de vuelo».

 

Línea aérea española Air Comet suspende sus vuelos y prepara quiebra por deudas
 
Air Comet, que vuela principalmente a América Latina desde Madrid, pertenece al grupo turístico Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la patronal CEOE. Tenía 13 aviones -cinco de ellos operativos- que enlazaban Madrid con ciudades como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios. El primer vuelo anulado fue el Madrid-Lima del lunes por la noche.

Este martes, los vuelos anulados salían de Madrid a Guayaquil, Lima y Buenos Aires y llegaban de Bogotá, Guayaquil, Lima y Buenos Aires, según fuentes sindicales. Gran número de pasajeros esperaban en el aeropuerto de Barajas para viajar durante las vacaciones navideñas «y todavía no se les ha dicho nada», según fuentes sindicales.

Este martes un portavoz de la empresa dijo a la AFP que está «en contacto con Aviación Civil, siguiendo instrucciones suyas, para atender a los pasajeros, tratando de ubicarlos» en otros vuelos. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) anunció por su parte la apertura de un expediente sancionador a Air Comet por posible infracción muy grave, que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros.

El cierre de la empresa afectará a unos 1.500 pasajeros diarios que viajen entre España y América Latina en las próximas semanas. La empresa también anunció que «prepara un ERE (expediente de regulación de empleo) para la totalidad de la plantilla e inicia los trámites para abrir concurso de acreedores», es decir, prepara el cierre de la empresa, el despido de los casi 700 trabajadores que tiene contratados y la suspensión de pagos por no poder hacer frente a su deuda.

La compañía tiene una deuda con sus trabajadores de siete millones de euros. Los responsables de Air Comet debían reunirse este martes por la mañana con el comité de empresa para darles más detalles al respecto, según fuentes de la empresa y sindicales.

La compañía recibió la orden del juez el viernes, día en que clausuró la página en internet para la compra de billetes, pero no informó al respecto a sus trabajadores hasta el lunes por la tarde, dijo a la AFP Ester Llorente, jefa de sección del sindicato Stavla de personal de cabina.

Los trabajadores de la compañía mantuvieron huelgas parciales a comienzos de diciembre antes de que la empresa se comprometiera a pagar las nóminas atrasadas, que en algunos casos desde el mes de enero, en dos plazos, el 20 y el 31 de diciembre.

La orden del juez británico responde a una demanda judicial presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones. Las fuertes deudas llevaron a Marsans a vender Air Comet el 1 de diciembre al grupo holandés Air Transport, aunque finalmente no se ha realizado la venta, indicó la aerolínea.

El presidente de la Comisión Internamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial y presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julian Palacín Fernández, desde Lima expresó a Aeronoticias su preocupación por el problema que afecta Air Comet ya que por una parte esta paralización afectó a una selección peruana de fútbol que afronta un compromiso en Europa, pero lo más grave es que Air Comet venía prestando un servicio eficiente, seguro y especialmente económico y que en todo caso quien se perjudica es la libre competencia, el servicio público y el usuario, por eso exhortó a las autoridades españolas a ver la forma de que esta línea aérea internacional no desparezca, habida cuenta que además son 650 familias que dependen de ella.

Aeronoticias lamenta la virtual desaparición de Air Comet dentro del mercado de transporte aéreo internacional, dentro de un contexto en el cual se afecta al turismo y especialmente al mercado ya que esta línea aérea operaba con tarifas de bajo costo, lo que prueba que las autoridades españolas no han tenido un comportamiento a la altura de las circunstancias ya que se debieron tomar las medidas correspondientes en materia de política aérea para garantizar el servicio público y en todo caso buscar alternativas para que no desaparezca esta empresa de aviación.

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