LOS PASAJES AÉREOS SUBIRÁN UN 20% EN ARGENTINA

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Las tarifas aéreas subirán 20% en Argentina dentro de un contexto en el que este país, con acierto tiene un régimen de bandas tarifarias, lo que permite que en épocas de alta o en rutas cuasi-monopólicas, los transportadores cobran tarifas exhortbitantes.
Las alzas regirían a partir de mañana y afectarán a los vuelos de cabotaje dentro del territorio argentino, en un contexto en el cual la presidenta Cristina Kirchner firmó el viernes el decreto mediante el cual se dispondrá un aumento de las tarifas aéreas de cabotaje de cerca de un 20 por ciento. 

LOS PASAJES AÉREOS SUBIRÁN UN 20% EN ARGENTINA

El diario La Nación publica que el aumento tarifario ya se venía gestando desde agosto y que habrá un aumento de las tarifas aéreas máximas y mínimas, que son delimitadas por el Estado. 

Mientras que ambito.com informa que el Gobierno autorizó a las empresas de transporte aéreo a ajustar las tarifas de clase económica para vuelos de cabotaje, dentro de la banda tarifaria aprobada por la Secretaría de Transporte.  Las alzas regirán a partir de mañana y fueron dispuestas a través de la resolución 227/09 que se publica hoy en el Boletín Oficial. 

Desde mañana, el vuelo Buenos Aires-Mendoza tiene una tarifa de referencia de 270 pesos y 514 como máxima. Mientras que un pasaje desde Córdoba a nuestra provincia tiene un valor mínimo de 128 pesos y un máximo de 244. 

Aeronoticias considera que la República Argentina, viene instrumentando una política aérea en defensa de la integración y los derechos del pueblo argentino, a través de la instrumentación de la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, quien tiene tarifas sociales en una realidad en la que inclusive en algunas rutas, el pasaje aéreo cuesta entre 20 y 30 por ciento más que el transporte terrestre, lo que contrasta con otros países de la región como el Perú, en donde un viaje a Arequipa –un viernes en la noche- hasta hace un mes, con el monopolio del grupo LAN podía significar pagar tarifas de hasta 700 dólares, es decir, más de lo que se paga por un vuelo a Miami.

Los países, necesitan de un adecuado asesoramiento en política aérea para garantizar servicios aéreos seguros, económicos y eficientes y, el aumento del 20 por ciento de las tarifas aéreas en Argentina, se da en un régimen de bandas tarifarias, que permitirán de esta forma que las empresas de aviación no tengan cuantiosas pérdidas por tarifas anti-económicas.

La CLAC que le cuesta de ingentes recursos a la región y con una secretaría en Lima, en la Sede Regional de la OACI, debería publicar estudios actualizados del costo de las tarifas domésticas por tramos en todos los países de la región para mantener informada a la opinión pública internacional, ya que este organismo, en los últimos 14 años ha tenido un comportamiento –por decirlo- poco extraño, ya que en el caso de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, que fuera organismo observador, nunca más fue invitado por el ineficiente secretario Ecuatoriano que aún se mantiene, lo que prueba que este organismo no funciona, y que requiere una oxigenación con miras a encontrar en el Derecho comparado, mejores informes, mejores estudios y un mejor seguimiento al tema de las tarifas como es el caso de Argentina y de todos los países del ámbito lationamericano.

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