Los perros de la calle

0
214

(Aeronoticias).- Los perros abandonados son parte de una alarmante situación. La reproducción indiscriminada  de estos, es parte de un problema social, que en su mayoría es responsabilidad de quienes los abandonan a su suerte en las calles,  algo que preocupa a  los activistas por los derechos de los animales.

Esta triste realidad queda al descubierto con las actitudes de las personas que no toman conciencia de lo que significa hacerse responsables de sus propios animales. Seres inocentes e indefensos, a los que consideran objetos que sirven para cuidar la casa, para que tengan crías y lucrar con ellas o simplemente para entretener, a modo de juguete a los niños.

La mayoría de personas al desear una mascota, van a un pet-shop adquiriendo, sobre todo un can de “raza”, en vez de adoptar un perro de algún albergue o rescatarlo de la calle. Cuando la mascota crece, ya  no le es útil, tal vez enfermó, o se aburrieron de ella, optan por abandonar miserablemente a aquel animalito que por un tiempo les brindó su lealtad y cariño.

Mucha gente tiene la idea errada de que los perros callejeros sobreviven de una u otra forma, pero esto es totalmente falso. Estos perros callejeros no solo sufren de hambre y sed, también están expuestos a enfermedades y maltratos; pero sobre todo a la indiferencia de la sociedad.

Es triste saber que la realidad de los animales callejeros ya sean perros o gatos, es de morir siendo envenenados,  atropellados, muertos de hambre, sarna o alguna otra enfermedad.

Ante esta situación, existe la considerada “muerte sin dolor”, la penosa eutanasia,  para estos animales abandonados a los que no se les puede conseguir hogar.

La situación de muchos perros de la calle no cambiará con darles de comer algunas migajas y sentir pena por ellos por unos instantes, eso no cambia su realidad ni contribuye a contrarrestar el problema.Si existe de verdad compasión; pero sobre todo respeto por la vida de estos indefensos animales, tome la decisión de rescatarlo de las calles, y poder así ofrecerle  un hogar, lleno de amor y consideración, o apoye en la labor de educación a las organizaciones protectoras de animales.

Seamos promotores de una solución efectiva y ética,  para disminuir el porcentaje de perros abandonados, participemos en las campañas masivas de esterilización. Los animales no son culpables de su reproducción, sino  aquellos que no los esterilizan, ya sean quienes los compran, los crían, y con más razón los que los discriminan debido a sus razas.

Para evitar la sobrepoblación de más perros, lo recomendable es esterilizarlos, ya que el que deja reproducira su mascota esresponsable del posteriorabandono de animales.

La esterilización consiste en un método quirúrgico, que de manera eficaz, segura y en su totalidad, termina con la reproducción indiscriminada de perros que son abandonados o muertos anualmente.

La ignorancia que existe por parte de algunas personas sobre este tema, es un factor determinante que debe corregirse, es fundamental comprender la esterilización como opción de vida en las mascotas.

Población Canina

Datos según el MINSA de la población canina en Lima, determina que los distritos de la capital que tienen mayor población canina son los de San Juan de Lurigancho con 99 mil canes; San Martín de Porres, con 47 mil; Comas, con 55 mil; Ate Vitarte, con 44 mil; Cercado de Lima, 22 mil; y Callao, con 39 mil canes.

Afortunadamente, en ciudades grandes del territorio nacional como Lima, ha disminuido la proliferación de perros callejeros en los últimos 3 años.

Prejuicios por Razas Y Adopción

Desde hace años existen preferencias por los perros que son de “raza” o pedigree, esto sucede debido a que las personas lo relacionan con un mayor status económico, para las personas que los tienen.

Al adoptar un perro, no hay costos de por medio, sino un compromiso de amor hacía el animalito, es diferente a una veterinaria, donde la venta de perros es más costosa, y se lucra con muchas perras que se crían únicamente para procrear.

Si se trata de razas grandes o pequeñas se debe considerar los gastos a futuro que este animal necesita, además de la atención que demanden ya sea en alimentación, vacunas, aseo y hasta accesorios.

La adopción de un perro mestizo de algún refugio o rescatado de la calle, siempre dejará la sensación de placer al saber que estamos dando un hogar a un perro indefenso, y él corresponderá siendoleal, fiel, nobley dando su cariño incondicional, ya que estos animales desean ardientemente la segunda oportunidad que tanto merecen.

Como decía Mark Twain: «Si recoges a un perro hambriento, lo alimentas y le das afecto, él nunca te morderá. Esta es la diferencia más importante entre un perro y un hombre”.

No pueden tener moral para criticar, quienes no son capaces de ayudar a mejorar la calidad de vida de estos perritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here