Luego de dos años de pérdidas, el transporte aéreo internacional tendría ganancias en el 2010

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(Aeronoticias) Luego de tres años desastrosos para la economía del transporte aéreo, que comenzaron en el 2007 hasta la fecha, el sector del transporte aéreo obtendrá beneficios este año, gracias al dinamismo de la economía de la región Asia-Pacífico, aunque Europa se mantendrá en rojo, anunció este lunes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

«En este día, revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento para el conjunto de la industria, que fijamos en un beneficio de 2.500 millones de dólares» en 2010, dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, al abrir la asamblea general de la asociación, que se celebra hasta el martes en Berlín.

Luego de dos años de pérdidas, el transporte aéreo internacional tendría ganancias en el 2010

En el mes de marzo, la asociación esperaba aún una pérdida de 2.800 millones de dólares para el sector, tras las voluminosas pérdidas de 2009 (9.900 millones) y 2008 (16.000 millones).

La IATA, que representa unas 230 líneas aéreas internacionales y el 93% del tráfico aéreo mundial, cree que la demanda de los pasajeros será sostenida en 2010 (+7,1% frente al +5,6% calculado en marzo).

«Se trata de los primeros beneficios desde 2007», expresó Bisignani, matizando que «con un margen de 0,5%», el resultado será «modesto».

Los beneficios económicos esperados este año serán además cinco veces menores a los de 2007 (12.900 millones de dólares).

No obstante, la agencia Moody’s mejoró su calificación financiera del sector, que elevó de negativa a estable.

El director general de la IATA advirtió de que «la recuperación no es la misma en todas las regiones. Europa, con una economía débil, será la única región que seguirá en rojo, con 2.800 millones de pérdidas» en 2010.

 

La región Asia-Pacífico, donde el crecimiento económico de los distintos países, excluyendo Japón, es fuerte, encabezará los beneficios esperados este año, con 2.200 millones de dólares. En Norteamérica, se espera que las aerolíneas obtengan beneficios de 1.900 millones de dólares.

Para América Latina, la IATA espera un beneficio de 900 millones de dólares, por encima de los 800 millones previstos en marzo. La IATA destacó que «con un beneficio de 500 millones de dólares en 2009, América Latina será la única región en tener dos años consecutivos de beneficios».

En Europa, sin embargo, el tráfico aéreo se está viendo castigado por un crecimiento económico muy débil y por la parálisis de la actividad en abril a causa de la nube de cenizas volcánicas expulsada por un volcán islandés. «El volcán ha costado 5.000 millones de dólares a la economía (mundial)», indicó Bisignani. En el sector aéreo, la parálisis del tráfico ha costado «más de 1.800 millones de dólares en volumen de negocios», según el responsable.

El patrón de la aerolínea alemana Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, deseó por su lado que la UE acuerde «compensaciones» a las compañías, como solución a las pérdidas debidas a la parálisis del tráfico aéreo en abril. «Queremos compensaciones y no subvenciones», dijo el directivo, que apuntó a una congelación del dispositivo europeo ETS (Emission trading scheme), que a partir de 2012 pondrá un tope a las emisiones de gases contaminantes.

Aeronoticias considera que los Estados deben estrechar más la colaboración con la IATA y con los organismos regionales de aviación civil, como la CLAC y la CEAC y por supuesto con la Organización de Aviación Civil Internacional OACI con la finalidad de continuar tomando medidas para garantizar la economicidad de los servicios de transporte aéreo, dentro de un contexto en donde el alza de los servicios de navegación aérea, los sobre costos de las concesiones, el alza de la gasolina de aviación y otros factores unidos a la crisis económica internacional, han golpeado duramente al sector.

 

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