México: Finalizó la consulta pública para nueva política aeronaútica

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(Aeronoticias).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México llevó a cabo una consulta pública entre expertos, académicos, directivos y autoridades para implementar una nueva política aeronáutica mexicana, para el desarrollo y modernización de la industria aérea.
Las reuniones de la consulta tuvieron lugar en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios (CIIASA) de México desde el 19 de octubre hasta días atrás, a través de cinco ejes temáticos, Seguridad Operacional, Seguridad de la Aviación Civil, Aviación y Desarrollo Sustentable, Aviación y Desarrollo Económico, e Infraestructura de Aviación.
 
México: Finalizó la consulta pública para nueva política aeronaútica 
Anteriormente, la SCT había informado que esta sería la cuarta etapa de seis que se llevarán a cabo para elaborar el proyecto integral, incluyente y actualizado que sustituya a la política aeronáutica vigente desde el 29 de octubre de 2001.
La consulta contó con la presencia de representantes de la industria como la Cámara Nacional de Aerotransportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil, además de miembros de la academia de ingeniería, entre otras instituciones educativas
Entre las propuestas de la CANAERO, se encuentra la definición de un modelo de aviación que responda a la estructura de mercado competitiva, el cual debería ser apoyado por una política aeronáutica con medidas concretas que fortalezcan la dinámica del sector.
Asimismo, indicó que durante el proceso es necesario ampliar las facultades y obligaciones de la autoridad aeronáutica, su autonomía económica y financiera, así como la capacidad sancionadora y de vigilancia.
En ese sentido, definió algunos puntos para mejorar la política aeronáutica como un trato equitativo y transparente, brindar certidumbre jurídica, mejorar los niveles de eficiencia y seguridad, mejorar la calidad del servicio, inversión en tecnología y capacitación y fomentar la libre competencia.
Asimismo, la Academia de Ingeniería consideró que para contribuir a la modernización del sector se debe fortalecer la autoridad aeronáutica, establecer un plan de acción, tener una base de datos compartida, contar con un marco regulatorio actualizado, así como destacar la investigación y capacitación del personal.
Por otro lado, también estuvo presente la Comisión Federal de Competencia (COFECO), quien reconoció que el sector transporte en México presenta ineficiencias que reducen la competitividad de toda la economía. Consideró que se corre el riesgo de perder los beneficios potenciales de mayor competencia debido a acciones regulatorias distorsionantes.
Adicionalmente, entre sus propuestas se encuentra el rebalanceo de tarifas aeroportuarias en revisiones quinquenales, la eliminación de exclusividad de ASA en suministro de combustible, promover la competencia en servicios aeroportuarios complementarios y la eliminación de subsidios distorsionantes.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Aerotransporte (ALTA) indicó que el ejercicio que se llevó a cabo debe traducirse en reformas normativas para asegurar la adecuada implementación de las mismas, así como el seguimiento de las decisiones administrativas. Agregó que la definición de una nueva política debiera estar acorde con la situación actual y el futuro inmediato de la industria en México y el mundo.

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