MINCETUR: TLC CON CHINA BENEFICIARA A AGROEXPORTADORES

0
358

El Jefe del equipo negociador para un TLC con China, Carlos Kuriyama, informó en entrevistas con emisoras radiales de Trujillo(Radio Star) y de Piura (Radio Cituvalú), que  las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China registran un avance positivo tras cinco rondas de negociación.

“Lo que el Perú pretende al tener un TLC con China es lograr el acceso preferencial a un mercado con creciente poder adquisitivo y que hoy, es el más grande del mundo”, expresó Kuriyama.

 

Tras informar que la V Ronda de negociaciones se llevó a cabo durante la última semana del mes anterior, destacó que se trabajaron los siguientes grupos de negociación: Comercio de Bienes; Reglas de Origen y Procesos Operativos y Relacionados; Procedimientos Aduaneros; Inversiones; Obstáculos Técnicos al Comercio; Solución de Controversias; Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Propiedad Intelectual y Asuntos Institucionales. También se reunieron los expertos en aduanas de ambos países para negociar el Acuerdo de Cooperación Aduanera.

 

Estudio permitió identificar sectores sensibles

El Jefe del Equipo Negociador informó a los oyentes de Trujillo y Piura que previamente al inicio de las negociaciones los gobiernos de ambos países elaboraron un estudio conjunto de factibilidad para un TLC Perú-China.

Este estudio permitió identificar los sectores sensibles, así como las actividades que podrían obtener los mayores beneficios con un acuerdo comercial, dijo.

En tal sentido, señaló que desde la perspectiva peruana el interés se centra en la exportación de productos no tradicionales como productos agroindustriales, pesqueros e industriales basados en recursos naturales, entre otros. Mientras que el interés de China es básicamente asegurar un suministro de recursos naturales, así como vender productos manufacturados con valor agregado relacionado a tecnología, añadió.

 

Textil, confecciones y calzado

 

En tanto, los temas sensibles están relacionados con los sectores intensivos en mano de obra como el textil, confecciones y el calzado. También existen algunas sensibilidades en metal mecánica, pero “estos son menores”.
 
Carlos Kuriyama destacó que con los tratados de libre comercio además de buscar fortalecer el intercambio de productos y servicios entre las partes, se persigue la creación de un marco que permita la transferencia de tecnología. Por este motivo, se está negociando un “Capitulo de Cooperación”, en el cual se contemple esas posibilidades y un “Capitulo de Propiedad Intelectual”.

Al respecto, recordó que en el mes de mayo, durante la III Ronda de negociaciones realizada en Beijing, China, el Perú logró introducir el tema de Procedimientos Aduaneros, acordándose tener un capítulo dentro del TLC relacionado a la facilitación del comercio. “Las delegaciones de ambos países acordamos impulsar en paralelo un acuerdo de cooperación aduanera en el que se incluyan cláusulas relacionadas a la cooperación e intercambio de información entre las autoridades aduaneras, entre otros acuerdos”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here