Ministerio de Cultura: Corresponde al Gobierno Regional de Junín puesta en valor de Tunanmarca

0
124

(Aeronoticias) A pedido del congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), el Ministerio de Cultura informó que es de única competencia del Gobierno Regional de Junín la ejecución del Proyecto “Puesta en Valor de la Red Turística, Arqueológica y Cultural de los distritos de Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Acolla y Janjaillo, en la provincia de Jauja, departamento de Junín” debido a que dicha jurisdicción es la unidad formuladora y ejecutora de la obra, según SNIP 29409.

El informe del Ministerio de Cultura señala, además, que el presupuesto del Gobierno Regional de Junín aumentó de 830 millones (año 2013) a 907 millones (año 2014), reforzando así la viabilidad que tiene el Gobierno Regional en ejecutar dicho proyecto.

El pasado 5 de diciembre de 2013, el parlamentario solicitó al Ministerio de Cultura un informe sobre las acciones ejecutadas ante la falta de mantenimiento y conservación del mencionado complejo arqueológico. En respuesta, mediante Oficio Nº037-2014-VMPCIC/MC, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Castillo Butters, señaló que se han realizado las acciones de monumentación mediante la colocación de hitos delimitantes en la zona arqueológica, se elaboró el diagnóstico del estado de conservación y de una serie de charlas de información y difusión arqueológica.

Como se sabe, a fines de 2011, el Gobierno Regional de Junín canceló una partida de más de 3 millones 500 mil soles destinada a la puesta en valor del indicado complejo arqueológico para construir un puente.

“Es lamentable que la actual gestión regional no priorice el tema del turismo y por el contrario le quite presupuesto como ocurre en el caso de Tunanmarca, es hora de tomar conciencia y revertir esta situación que únicamente le compete al Gobierno Regional de Junín”, señaló Jesús Hurtado.

El Complejo Arqueológico de Tunanmarca es el asentamiento prehispánico del periodo Intermedio Tardío más importante en Junín y es considerada como la capital del Imperio Xauxa-Wanka. Se caracteriza por sus construcciones circulares edificadas con piedras y barro, chullpas, y sus murallas perimétricas que tiene un área de 223 hectáreas. Se estima que en el referido asentamiento habrían habitado más de 12 mil habitantes. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here