Ministerio de Transportes no le informa al Congreso porque cerraron el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil

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(Aeronoticias).– El Congreso de la República remitió al ministro de transportes nueve preguntas concretas en relación al convenio aéreo Perú – Chile, en la cual le pregunta si el despacho de transportes a cumplido con el art. 13° de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, ha nombrado a la Comisión Consultiva de  Aeronáutica Civil integrada por personas de reconocida capacidad y experiencia, el sector transportes no contestó esta pregunta se le solicitó que infórmen si la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil presidida por nuestro Embajador del Ministerio de RREE Augusto Arzubiaga en el Dictamen del 27 de junio del 2005 se opuso a la entrega a Chile de segmentos de quinta libertad a EEUU, el sector transportes no contestó esta pregunta.

Se le pidió que infórmen las razones jurídicas que habría tenido el sector transportes para eventualmente  cerrar o desactivar la Comisión Consultiva de  Aeronáutica Civil del MTC habida cuenta de que este organismo está creado por la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú a fin de emitir opinión y formular recomendaciones sobre asuntos vinculados  a la Aeronáutica Civil del Perú y tampoco se contestó esta pregunta.

Hemos dado lectura al oficio 334-2014-MTC/02 del Vice Ministro de Transportes y el informe 159-2014-MTC12 del Director de Aeronaútica Civil en donde no explica como es verdad que cerraron el Comité Consultivo de Aeronaútica Civil del Ministerio de Transportes a raíz que este organismo intento impedir la entrega de quinta libertades a LAN Airlines a New York y los Angeles que le han significado ventas de cientos de millones de dólares a la línea aérea de bandera de Chile en perjuicio inclusive de LAN Perú que hubiera podido servir ese mercado.

Hemos leído la posición del Comité Consultivo de Aeronaútica Civil del Ministerio de Transportes y claramente recomendaba en la época que la relación aérea Perú – Chile se de en cuartas libertades y explicaba la falta de reciprocidad y la necesidad de valorizar los mercados ya que el regalo peruano en quinta libertades a Chile originaba licitaciones de rutas de este país que le permitian ingresos económicos pagados por LAN Airlines a su gobierno mientras en el Perú no recibiamos ningúnbeneficio económico. Consideramos que el Congreso de la República debe abrir el debate ya que la dirección de Aeronaútica Civil del Ministerio de Transportes dice «Lo que si resulta evidentemente ventajoso para el Perú es el aumento de frecuencias en terceras y cuartas con lo que si estamos de acuerdo, sin embargo con el regalo de las quintas libertades sin reciprocidad a Chile desde 1998 le han permitido una facturación de más de dos mil millones de dólares a LAN Airlines a New York y los Angeles, y para las líneas aéreas peruanas este obsequio sin reciprocidad le ha significado valor cero, la gran perjudicada es LAN Perú porque podría operar esa ruta en tercera y cuarta libertades.

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