MINISTRA ARAOZ ASEGURA QUE GOBIERNO BUSCA CONVERTIR AL PAIS EN EXPORTADOR DE BIENES Y SERVICIOS

0
507

 

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, aseguró que el Gobierno busca convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con mayor valor agregado.

 

“Ser el Hub del Pacífico Sur”

 “Hay países que son tres veces su PBI lo que exportan – como Singapur y otros – por qué no podemos hacer esto posible, ser el Hub del Pacífico Sur del comercio en general, del movimiento de bienes y servicios”, expresó Aráoz.

 

Exportaciones representan actualmente el 27% del PBI

En este sentido, informó que hoy día nuestras exportaciones representan el 27% de nuestro PBI, y tenemos que llegar rápidamente a superar el 29%, pero no solamente porque queremos ser exportadores; sino porque la exportación genera empleo, capacidades de inclusión social de verdad, el crecimiento exportador permite tener la estabilidad para lograr el crecimiento económico sostenido, que en estos momentos ha ido acompañado de un bajo nivel de inflación, y este año no se llegará al 6%.
 
“Estamos hablando de niveles de inflación bastante controlados, lo que quiere decir que vamos en la dirección correcta, además del ejercicio de la inserción internacional que es este boom exportador”, expresó Aráoz.

El 2007 hubo 178 mercados de destino

 

Recordó que en el 2007 se registró 178  mercados de destino, en relación a los 158 que se tenía en el 2001; de 2,960 pequeñas empresas, hoy son 4,258;  medianas ya son 1500, de las 902 que existían; y ahora se cuenta con 900 grandes empresas, en relación a las 497 del 2001. De esta forma, se ha ampliado la gama de productos, sobre todo en el ámbito de lo no tradicional, pasando de 3,615 productos a 4,750; y esto a nivel de todas las regiones del país, que gracias a su gran capacidad están viendo resultados en este sentido.
Asimismo, destacó el uso del crecimiento del mercado interno como herramienta de desarrollo, que nos permite plantear una estrategia de exportación, no de materia prima sino a productos con más sofisticación.

 

Convertir al Perú en un país productor con mayor sofisticación

 

 

“El esfuerzo radica en convertir al Perú en un país productor con mayor sofisticación. Para ello es necesaria una inteligencia de mercado, que significa trabajar muchísimo el conocimiento y el valor a nuestra capacidad exportadora, que es lo que se está haciendo”, enfatizó.

Aseveró que entre los diferentes Planes Operativos de Mercado, que son los que están generando oportunidades de exportación para las regiones, destaca la “descentralización de oportunidades”, que va acompañado de una agenda de competitividad o “agenda interna” que está dando la oportunidad a todas las empresas peruanas de crecer, especialmente a las pequeñas.

 

Curso de Perfeccionamiento y Segunda Especialización para Oficiales de FF.AA.

 

Este anuncio fue realizado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz durante el Curso de Perfeccionamiento y Segunda Especialización  para Oficiales de la Marina, Fuerza  Aérea y Ejército Peruano, que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Naval del Perú.

Al finalizar la exposición, la Titular del Mincetur recibió de manos del Director General de Educación de la Marina, el Contralmirante Oleg Kriljenko Arnillas, la moneda de la Marina de la Escuela Superior de Guerra Naval, y una placa recordatoria de la Dirección General de Instrucción de la Marina de Guerra del Perú, en reconocimiento al apoyo brindado a esta institución.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here