MTC AFECTARIA A STAR PERU EN EL MERCADO REGULAR

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•    JULIAN PALACIN, PRESIDENTE DEL IPDA  PIDE A PRIMER MINISTRO QUE LO IMPIDA

El mercado de Transporte Aéreo nacional se ha convertido en un cuasi monopolio de la empresa Lan Chile que opera a través de Lan Perú en el mercado doméstico nacional expresó el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, IPDA, doctor Julián Palacín Fernández,

 

Acciones concretas

 

Lo grave -dijo- es que desde que asumió la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala se ha venido implementando una serie de acciones concretas para cerrar las empresas de transporte aéreo regular nacional, capital 100% peruano y éste es el caso de Aerocondor a quien el Viceministro Carlos Puga en una acción inusual le paralizó la empresa y en otros casos por acción de la misma ministra Verónica Zavala la sacaron del mercado regular dejando sin los servicios de esta aerolínea a Iquitos, Tumbes, Talara, Piura, Cajamarca, Trujillo, Pucallpa, Puerto Maldonado, Cusco, Andahuaylas, Juliaca, Tacna, Arequipa y Ayacucho.

Se tiene información que el viceministro de Transportes estaría ordenando realizar los mismos procedimientos para afectar a Star Perú y de esta forma con la desaparición de esta aerolínea que tiene 100% de capital peruano, Lan Chile a través de su sucursal Lan Perú se quedaría con el 100% del mercado doméstico peruano y  podría cobrar las tarifas monopolicas más altas de las que actualmente cobra por la coyuntura aeropolítica, que ha heredado el pueblo peruano y que es responsabilidad de la ministra Verónica Zavala, dijo el jurista.

 

 

 
Se esperaba que César Zumaeta juramente con ministro de Transportes
 
Expresó que el país esperaba que con la juramentación del nuevo Premier se designe como ministro de Transportes al Congresista César Zumaeta a quien todos  conocemos y a quien precede una trayectoria honesta que no defiende, ni es empleado o subalterno de los grupos de poder que hoy manejan la soberanía aérea del Perú.

Exhortó al Premier Yehude Simon a que tome en cuenta que Verónica Zavala y Carlos Puga son responsables que en el sector aéreo 700 familias peruanas de la compañía de aviación Aerocondor se hayan quedado sin sus puestos de trabajo y que ésta línea aérea haya tenido que ingresar a Indecopi por la campaña que se gestó desde el sector Transportes, además de las instrucciones que se dieron desde el más alto nivel para destrozar a esta empresa que venía sirviendo durante 33 años con honestidad, regularidad y eficiencia en el mercado aerocomercial peruano.
 
Más de 3 mil 500 muertos en las carreteras del país

El país ha sido testigo de más de 3 mil quinientos muertos en la carretera por la incapacidad de una Ministra y Viceministro, que les ha quedado grande el MInisterio de Transportes y que, no les faltó decisión para beneficiar a unos Lan Chile y Lan Perú y perjudicar a otros como Aerocondor.

Se firmó un convenio aerocomercial con Chile sin reciprocidad dijo el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, quien cuando se desempeñó en la presidencia de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima tuvo que emitir un informe que prueba que no sólo el viceministro Carlos Puga no le cobró las compensaciones económicas a Lan Chile que tenían derecho a cobrar el Perú, sino que le otorgamos el mercado norteamericano a cambio de visitar pingüinos en el Polo Sur, dijo.

Lo curioso es que el gobierno Chileno si le cobró a Lan Chile en la licitación de rutas peruanas que dadivosamente el viceministro de transportes Carlos Puga les otorgó, en un convenio aerocomercial que es tan escandaloso como los “petro audios”, pero que extrañamente todo el mundo ha guardado silencio a excepción de la Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Mercedes Cabanillas, quien pidió un informe, pero lamentablemente ahí quedó todo.
 
Investigación a fondo

La defensa de los intereses del Perú en este tema, merece una investigación y la sanción de quienes actuaron a espaldas de los intereses nacionales.

Palacín pidió al Primer Ministro Yehude Simon que le permita al Instituto Peruano de Derecho Aéreo realizar una exposición sobre la grave crisis de la aviación civil y sobre el aislamiento aerocomercial de las Regiones para que se encuentren los caminos que permitan que salgan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones los funcionarios responsables por acción y omisión de haberle hecho tanto daño al Perú y de haber dejado en la calle a tantas familias peruanas,.
 
Indicó además que el IPDA podría recomendar las políticas para que el Perú pueda recuperar el espacio y tiempo perdido a fin que el transporte aéreo pueda ser un instrumento eficaz de integración, turismo y comercio entre los pueblos y regiones.

Inversión nacional afectada

Palacín agregó que la  gestión de Verónica Zavala ha afectado gravemente la inversión nacional 100% peruana en transporte aéreo y ha beneficiado abiertamente a través del Convenio Aéreo Perú Chile al capital 100% chileno.
 
Agregó que Zavbala adicionalmente regaló un Decreto Legislativo que permite que pilotos extranjeros le quiten los puestos de trabajo a los pilotos peruanos en una normativa que no tiene precedentes en los países sudamericanos.
 
Se busca que desaparezca también taller aeronáutico AEROINVERSIONES
 
Dijo que el Perú, aerocomercialmente hablando, no ejerce soberanía aérea sobre su espacio aéreo y está desapareciendo lo último que le queda de la industria aérea nacional, porque además Verónica Zavala está liderando que desaparezca de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ,  el taller aeronáutico más importante de América del Sur, AEROINVERSIONES que también perjudica al sector aerocomercial.
 
Por ultimo dijo que Yehude Simon debía llamar a los empresarios aerocomerciales 100% peruanos y darles garantías de que no van a haber represalias contra sus empresas para que digan todas las irregularidades que se vienen gestando en el MTC desde que puso el pie en este sector Carlos Puga Pomareda, en razón a que los empresarios están aterrorizados con la represión implementada por la gestión Zavala que ni siquiera la vivieron en el gobierno militar de Velasco Alvarado, mientras un Congreso anodino no investiga nada porque a espaldas de los grandes intereses nacionales se permiten que los intereses chilenos se aporeden de los cielos del Perú.

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