Maliki reafirmó el compromiso de su gobierno de realizar las elecciones en la fecha prevista, informó la agencia de noticias DPA. Obama señaló asimismo que su gobierno mantiene su plan de retirar a las tropas de combate de Irak en agosto, lo que dejaría alrededor de 50 mil soldados allí para tareas de asesoramiento y entrenamiento.
Según el mandatario, las tropas norteamericanas habrán abandonado completamente el país para fines de 2011. Ambos gobiernos aseguran que en los últimos 18 meses la violencia disminuyó de modo ostensible en Irak, a pesar de que el país sufrió una serie de atentados con bomba recientemente, mientras las fuerzas iraquíes asumen de a poco su rol de seguridad.
Obama citó como señales de progreso el surgimiento de políticas democráticas en Bagdad y que Al Maliki haya asumido un rol más importante para que la inversión llegue a su país.
Aeronoticias considera resaltar que sin embargo, una seguidilla de atentados perpetrados ayer, que mataron a al menos seis personas en diferentes partes de Irak, ponen en duda ese diagnóstico optimista sobre el control de la seguridad. En el más mortífero de esos atentados, un automóvil repleto de explosivos estalló en una estación de servicio en la ciudad de Saqlawiyá, 75 kilómetros al oeste de Bagdad, matando a tres agentes de la policía y un civil, informó un agente local.
En el norte de Bagdad, en tanto, un civil murió y cuatro quedaron heridos al estallar una bomba colocada a un microbús en Kazimiyá, un suburbio mayoritariamente chiita de la capital, dijo un agente policial en la capital iraquí. Minutos después, una bomba a la orilla del camino dirigida contra una patrulla policial en el occidente de Bagdad mató un militar e hirió a tres civiles. En Hilla, al sur de Bagdad, una bomba a la orilla del camino dirigida contra una patrulla policial mató a un agente e hirió a dos más, según un vocero policial local.