OFENSIVA A GRAN ESCALA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE PAKISTÁN CONTRA LA INSURGENCIA TALIBÁN

0
5
La ofensiva es también contra las huestes de la red Al Qaida en la convulsa región de Waziristán Sur, fronteriza con Afganistán. Miles de civiles huyeron de las zonas afectadas. Ayer, tres atacantes suicidas mataron a 13 personas en medio de una creciente rebelión en el país.  La explosión de una bomba escondida al lado de una carretera mató a un soldado e hirió a otros dos, señaló un oficial del servicio de inteligencia. Por otro lado, una detonación similar mató a otros dos efectivos en el vecino distrito de Waziristán Norte, y dejó heridos a otros tres.

«Nuestras tropas terrestres han empezado las operaciones en varias zonas de Waziristán Sur y están siendo apoyados por la Aviación», declaró Tariq Hayyat Khan, responsable militar de la región, a la emisora de televisión Sama, consigna DPA. «Los talibanes se han escondido en las montañas y atacan a nuestras tropas desde búnkers subterráneos en los bosques», señaló por su parte un oficial de inteligencia, que pidió el anonimato.

OFENSIVA A GRAN ESCALA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE PAKISTÁN CONTRA LA INSURGENCIA TALIBÁN

Según las informaciones, el Ejército ha desplegado a unos 28.000 soldados para hacer frente a un total de entre 10.000 y 15.000 milicianos bien entrenados y con buen armamento en las escabrosas zonas tribales de la región.

Los servicios de inteligencia paquistaní señalaron que las tropas avanzan desde tres posiciones contra los posibles refugios de la insurgencia, con el apoyo de tanques y artillería pesada.

Toda la región fronteriza con Afganistán es considerada un refugio de los rebeldes talibán y de seguidores de Al Qaida. Sobre todo desde Waziristán Sur se llevan a cabo la mayoría de ataques rebeldes, según Islamabad.

En Waziristán Sur murió también a comienzos de agosto el líder talibán Baitullah Mehsud tras un ataque aéreo de Estados Unidos. Los rebeldes, liderados a partir de ese momento por Hakimullah Mehsud, aseguraron que se vengarían.

Se estima que Mehsud consiguió reorganizar a los talibanes desde entonces. Los rebeldes intensificaron recientemente sus ataques, ante el anuncio de la gran operación militar. Unas 150 personas han muerto en los últimos diez días en atentados en Pakistán.

Naciones Unidas estima que unos 80.000 civiles han sido desplazados desde que empezaron el pasado mayo los bombardeos aéreos paquistaníes contra presuntos refugios de los talibanes. Las autoridades de Pakistán cuentan con un total de 120.000 refugiados y han puesto por ello a disposición cuatro campos de acogida en la región vecina de Dera Ismail Khan.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here