OMT: RAPIDA DESACELERACION DEL TURISMO INTERNACIONAL

0
242
La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), en la última edición de su Barómetro, confirma la rápida desaceleración del crecimiento del turismo internacional, todo esto a partir de 2008. Y como consecuencia se fijan como principales causas, la fluctuación de los precios del petróleo, -a inicios de este periodo-, además se suman, la situación económica y la perdida de confianza de los consumidores, en la última época.

A pesar de los malos augurios, se prevé que el crecimiento global en 2008 global en conjunto, alcanzará un aproximado del 2%, todo gracias al 5.7% a razón de llegadas de turistas internacionales en el mundo, pero la cifra cayó por debajo del 2% en junio, julio y agosto, meses en los que se sintió fuertemente el aumento del petróleo y la inflación, factores que sumados a la recesión, redujeron al mínimo todos los presupuestos destinados a viajes y turismo.

La OMT pronostica que el escenario económico se mantendrá para el 2009, y que la situación el año entrante será aun más precaria.

Aunque estadísticamente hablando, al ver los números por regiones, las Américas salen bien libradas.  Según el Barómetro, – aunque las Américas han tenido hasta ahora mejores resultados que en 2007, arrojando un crecimiento del 6% durante los primeros meses del año-, parecen haber sufrido una modesta caída en julio y agosto. Además afirma, que Europa registra un crecimiento del 2% para los primeros meses de 2008 (muy por debajo del 5% de los dos últimos años).

Asia y el Pacífico, habrían obtenido un crecimiento del 4 %, -muy inferior al alcanzado en 2007, que fue del 10%-; siendo Oceanía y el Noreste Asiático los que se han llevado la peor parte de la disminución de la demanda.

Oriente Medio vuelve a obtener los mejores resultados en 2008, con un crecimiento para el periodo comprendido entre enero y agosto estimado en el 17%. Los datos, sin embargo, son aún limitados, por lo que podría ser necesario revisar la estimación.

El crecimiento de África no llega actualmente a la mitad del alcanzado en 2007, -cuando reportó un alza del 10%-.

Según las perspectivas de la OMT, serán los valores agregados y el factor precio los que determinarán los viajes, pues, los destinos que ofrecen mejor relación calidad-precio y un cambio de divisas favorable tendrán mayores ventajas.

El Barómetro subraya que la reducción prevista del crecimiento del turismo internacional en 2008 y 2009, se produce después de cuatro años de crecimiento histórico. Entre 2004 y 2007, las llegadas de turistas internacionales crecieron a un ritmo extraordinario del 7% anual, muy por encima de la media del 4% a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here