Operadores informales trasladan turistas a Machu Picchu pese a estar cerrado

0
269

(Aeronoticias): La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco denunció que agencias de turismo informales y otras irresponsables, trasladan turistas al distrito de Machu Picchu Pueblo, haciendo uso de la ruta amazónica Cusco-Quillabamba-Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica, con la falsa promesa de hacerlos ingresar a la ciudadela inca.

El titular de la Gercetur Cusco, Abel Matto Leiva, afirmó que, durante el traslado a Cusco de los turistas varados en Machu Picchu Pueblo, realizado el último fin de semana, advirtió que el viernes 20 llegaron al menos 200 visitantes, pese a que ese mismo día la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco había cerrado el acceso a la ciudadela inca.

“No faltan turistas que van por sus propios medios, que son recomendados por redes sociales como tik tok, Instagram y otros, y que después nos ponen en aprietos”, afirmó el funcionario, debido a que las autoridades realizan esfuerzos por la seguridad de los visitantes.

El funcionario comentó que afortunadamente no hubo reportes negativos a este sector, pero recomendó que ya no deberían ingresar por los riesgos, debido a que desde el 21 de este mes, día del cierre del parque arqueológico, el distrito acatan una paralización indefinida.

“Estamos entrando en un plan de sensibilización con municipalidades, con el Comité Consultivo Regional de Turismo, en el que participan dueños de agencias, el sector privado, y estamos instando a que no se está garantizando las frecuencias de tren y el espacio del patrimonio arqueológico, estamos instando a que por favor no lo hagan, más allá de eso siempre hay irresponsabilidad de algunas personas”, recalcó.

La ciudadela Inca y la red de caminos Inca a Machu Picchu, están cerradas al turismo, por disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) Ministerio de Cultura, como medida de prevención por las protestas que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Desde este sector se ha informado a la agencia Andina, que desde la fecha del cierre no permiten y tampoco están ingresando turistas. En la maravilla mundial se hallan vigilantes y guardaparques.

El último fin de semana fueron evacuados 438 turistas, entre nacionales y extranjeros que quedaron varados a causa de bloqueos en carreteras y vía férrea. Ferrocarril Trasandino, concesionaria de la vía autorizó el uso de la vía Machu Picchu-Piscacucho, y luego fueron trasladados a la ciudad del Cusco.

En esta labor apoyaron la Gercetur, las municipalidades de Machu Picchu y Ollantaytambo, y la policía nacional.

Fuente: turiweb.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here