Indicó que, según el contrato que suscribió el actual concesionario Ferrocarril Transandino (Fetransa), no prohíbe que Perú Rail, el operador de la ruta, participe en este proceso.
Según el Ositran, tras interpretar la cláusula 7.6 del contrato de concesión, el consejo directivo opinó que “no se desprende que el contrato de concesión prohíba que un operador vinculado al concesionario pueda ser postor en un concurso por horarios o frecuencias, respecto de los horarios en los cuales viene prestando el servicio de transporte.
En ese sentido, el regulador aseguró que garantizará que la concesionaria Fetransa brinde un trato equitativo a los postores no vinculados en el proceso de subasta de horarios, es decir, a Inca Rail y a la empresa ferroviaria Andean Railways.
Durante el proceso de interpretación del contrato y con el fin de dar un marco de transparencia y confiabilidad a su pronunciamiento, el consejo directivo de Ositran consideró conveniente escuchar directamente las opiniones de todos los involucrados en este tema.
Asimismo, se tomó conocimiento de informes económicos de instituciones y universidades presentados por cada una de las partes, además de los informes de las áreas técnicas del Ositran.
El regulador reiteró que continúa promoviendo la competencia en el servicio ferroviario, lo cual redundará en beneficio de los usuarios finales quienes tendrán un servicio de mejor calidad.
El consejo directivo del Ositran está conformado por Juan Carlos Zevallos, quien lo preside, Sergio Salinas, Jesús Tamayo y César Sánchez.