Participación en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Medellín-Colombia

0
170

(Aeronoticias) La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Educación de Colombia realizaron del 17 al 21 de junio en Medellín-Colombia, el Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013, con 68,500 participantes, de las que 15.500 personas asistieron presencialmente al encuentro y 53.300 se conectaron de manera virtual desde países como Dinamarca, Israel, Irlanda, Suiza, Grecia, Australia y toda Latinoamérica. Estudiantes, docentes, autoridades y expertos internacionales en innovación y educación, provenientes de veinte países del hemisferio. El evento fue inaugurado por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

Se compartieron experiencias positivas en cuanto a creatividad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en materia de educación y desarrollo. Se realizó también la Exposición Internacional “Educación, Innovación y TIC”, donde empresas multinacionales exponen sus últimos productos y herramientas tecnológicas para este sector.

En el marco de este encuentro se realizó una reunión de Ministros de Educación, provenientes de 19 países, entre ellos la Sra. Ministra del Perú, Patricia Salas; para analizar y discutir alrededor de los avances de cada país en el desarrollo de políticas públicas que fomenten la innovación y el uso eficiente de las TICs en sus sistemas educativos. En esta reunión, realizado el martes 18 de junio, se firmó el Memorando de Entendimiento entre OEA, Virtual Educa y El Ministerio de Educación del Perú, para la organización del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 en Lima Perú.

La delegación de Perú, estuvo conformada por el Presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez; rectores, autoridades académicas y docentes de diferentes Universidades; Presidente de Virtual Educa Perú. Dr. Francisco Delgado de la Flor; Presidente de la Fundación Virtual Educa Andina, Dr. Fidel Ramirez Prado; Gerentes de Educación, Cultura y Deporte de diferentes Gobiernos Regionales, y de las Municipalidades de Magdalena del Mar y San Miguel; el Director de Tecnologías DIGETE, del Ministerio de Educación, Sr. Sandro Marcone; y la Decana del Colegio de Profesores del Callao, Sra. Rosa Lévano, entre otras importantes personalidades. Así mismo participaron también Congresistas de la Republica.

La exhibición del Stand de Virtual Educa Perú 2014, estuvo a cargo del personal de la Fundación Virtual Educa Andina (FVEA) y de la Universidad Alas Peruanas, como miembros del patronato de la Fundación. Se presentó también el Stand de la FVEA, y de la Universidad Alas Peruanas.

En el acto de clausura, la Ministra de Educación Nacional de Colombia, refirió que Virtual Educa se ha convertido en el más importante en Latinoamérica y el Caribe en cuanto a educación, tecnología e innovación, y que los cerca de veinte ministros de Educación del continente que participaron en la reunión de este evento, se comprometieron entre otros proyectos, a la creación de un sistema interamericano de innovación, así como la creación de un programa de formación de formadores docentes, con el fin de apoyar a los maestros en su trabajo dentro de las aulas de clase a partir del uso de las TIC’s.

Asistió también la Vicepresidenta de Perú, Marisol Espinosa Cruz, resaltó la importante asistencia de los maestros en Virtual Educa 2013, invitándolos al Perú, para el próximo año, donde se estará desarrollando la versión XV de este encuentro latinoamericano que tendrá como sede la ciudad Lima. “Colombia se lució con la organización y la asistencia, nos han dejado un tope muy alto al cual esperamos llegar en nuestro país en el 2014. Pude comprobar durante estos días, el mayor valor que tiene nuestra región es la gente y en este caso los docentes. Estamos seguros que un buen uso de las nuevas tecnologías puede ayudarles a mejorar el nivel educativo de los niños y los jóvenes”, anotó.

El secretario General de Virtual Educa, José María Antón, en el acto de presentación de Virtual Educa Perú 2014, luego de la clausura de Virtual Educa 2013, resaltó la importante labor de la Fundación Virtual Educa Andina, en la ejecución de proyectos para cumplir uno de los fines de Virtual Educa en Perú. En la foto, la Vice Presidenta del Perú, Sra. Marisol Espinoza, acompañada del Presidente de la FVEA, Dr. Fidel Ramirez; Congresistas Luz Salgado y Wuilian Monterola; Presidente de la ANR, Dr. Orlando Velasquez; Vice Rectora Académica de la UNFV; autoridades de la OEA y el equipo que presentó el stand de Virtual Educa Perú 2014, durante el evento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here