El cuasi monopolio aéreo de LAN en el espacio aéreo peruano perjudica a los casi 4 millones de pasajeros que adquieren pasajes en la línea aérea chilena, lo que es realmente penoso, ya que un peruano en esta línea aérea tiene que pagar a Trujillo que son a penas 500 kilómetros (one way), es decir 226 dólares (round trip), mientras que el mismo pasajero que quiera venirse de Buenos Aires 10 mil kilómetros ida y vuelta paga sólo 258 dólares, mejor imposible, mientras nuestras autoridades de aeronáutica civil no entienden que su función es precisamente que los servicios aéreos sean económicos y no antiéconómicos en perjuicio del usuario.
Lamentablemente no existe voluntad de la DGAC del MTC del Perú para corregir esta distorsión en el mercado en donde LAN por la posición de dominio que tiene puede imponer estas reglas y cobrar las tarifas que afectan la economía de las familias peruanas.
Aeronoticias considera que la medida que el próximo gobierno que asuma el 28 de julio de 2011 tenga voluntad política de corregir esta distorsión, lo podrá hacer, para lo cual necesitará de un buen asesoramiento y un conductor en la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC del Perú que tenga claro que primero es el usuario y los millones de pasajeros peruanos que tienen derechos a servicios de transporte aéreo seguros, eficientes, y no antieconómicos, ya que la única línea que realmente tiene tarifas aéreas atractivas hoy en el mercado peruano es Peruvian Airlines.