Perú otorgó 70 mil kilómetros cuadrados de dominio monopólico en el espacio aéreo a empresa alemana LAP

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(Aeronoticias).- Mientras discutimos un diferendo limítrofe en el mar con Chile, por 36 mil kilómetros cuadrados, en materia de concesiones, el ex-Ministro Pandolfi, Silva Ruete y sus amigos, en el gobierno de transición, firmaron un anti constitucional convenio de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la empresa alemana Lima Airport Partners (LAP) que establece una servidumbre aerocomercial en el espacio aéreo peruano a traves de la cual el concesionario – LAP – tiene el monopolio de 150 kilómetros a la redonda, lo que en buen romance significa, 70 mil kilómetros cuadrados, donde nadie puede construir un aeropuerto para hacerle competencia a LAP.

Al respecto, el conocido piloto Carlos Liberoff dijo: «Esto limita el desarrollo de la aviación civil y la competencia que tiene que existir en materia aeroportuaria.»

El creador de la doctrina latinoamericana «low cost» aplicable al transporte aéreo, Julián Palacín Fernández, en su libro «Línea aérea de bandera de bajo costo» manifiesta que esta cláusula es anticonstitucional y afecta la futura operación de la línea aérea de bandera «low cost» que tendrá que operar desde un aeropuerto secundario de bajo costo. Esto exigirá una sexta adenda al contrato de concesión al Aeropuerto Jorge Chávez o una acción de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

“El Perú no puede esperar 10 años más de monopolio aeroportuario, puesto que las tarifas que se cobran en el aeropuerto Jorge Chávez, llegan a ser en algunos casos hasta el 20% de la tarifa aérea”, remarcó Palacin.

Por su parte el presidente la Unión de Periodistas de Aviación (UPA), Raymundo Hurtado Martínez, director de Aeronoticias, expresó que otro de los reclamos pendientes radica en que OSITRAN,  de oscura participación en la fiscalización de este contrato de concesión, le exija a LAP que cumpla con  restituir e implementar la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya que millones de consumidores pagan el TUA aeroportuario para tener este servicio. Sin embargo, en el terminal aéreo del Callao, no hay sala de prensa, ni periodistas que tenga facilidades para informar.

Cabe agregar, que el próximo mes, Hurtado viajará a Bruselas, Bélgica,  para entrevistarse con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para pedir el apoyo de esta institución gremial que agrupa a más de medio millón de periodistas de todo el mundo  en un problema que no tiene solución, ya que parece ser que LAP es un «Estado dentro de un Estado», ejerciendo un dominio absoluto.

“ Pareciera que LAP considera a los periodistas como “testigos inconvenientes” y por eso hace oídos sordos a este reclamo  internacional”, acotó Hurtado, quien ya pidió y obtuvo apoyo de la FIP en un primer viaje a Bruselas en 2002 pero LAP nunca respondió a la FIP.

Perú otorgó 70 mil kilómetros cuadrados de dominio monopólico en el espacio aéreo a empresa alemana LAP

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