PERU SENTIRA DE MODO RETARDADO EFECTOS DE CRISIS EN EE.UU. DICE BANCO MUNDIAL

0
359
Los países estrechamente vinculados a la economía de Estados Unidos, como México y las naciones de América Central, ya están sintiendo los efectos con la disminución de las remesas, las exportaciones y el turismo, por ello el Banco Mundial estima que aquellos países más vinculados a otras regiones, como Argentina, Perú y Brasil, sufrirán efectos en cierto modo aplacados y retardados, siempre y cuando el crecimiento de China siga siendo sólido. El crecimiento proyectado para 2009 del país asiático se calcula en torno a 9% revela un informe del Banco Mundial.
 

Expectativas de crecimiento será de 4,6% para este año

Según el Banco Mundial, la expectativa es que el crecimiento se reduzca de 5,6% en 2007 a 4,6% en 2008, y a entre 2,5% y 3,5% en 2009.
“Esta desaceleración ocurrirá desde una tendencia de crecimiento relativamente alta en los últimos años”, dijo Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.  

“En comparación con otros períodos, se trata de un acontecimiento positivo. En el pasado, el impacto de una crisis mundial de esta magnitud habría implicado crecimiento negativo”, agregó.

Crisis se propaga a través de tres canales

La crisis se está propagando por la región a través de tres canales:
 
a) Contagio financiero (disminución en los flujos de las carteras, grandes reducciones en los índices de precios de las acciones y considerables ajustes monetarios);
b) Demanda externa (la disminución en la demanda de las exportaciones de la región se acentuará con la caída de las remesas, el debilitamiento de los precios de los productos básicos, el aumento en los costos de los empréstitos y el impacto retardado de políticas monetarias más estrictas); y
c) Variación en los términos de intercambio (más del 90% del PIB y de los habitantes de la región se encuentran en países exportadores netos de productos básicos).

El informe pone énfasis en que las economías de la región están, en promedio, superando la crisis bastante mejor que en el pasado, debido a mejoras notables en las políticas macroeconómicas y financieras. En este sentido, los países muestran una exposición más diversificada y menos dependencia neta del ingreso de flujos de capital externo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here