(Aeronoticias).- La decisión anticonstitucional e ilegal de la administración nacional de aviación civil (ANAC) de la República Argentina, quien decidió no renovar la autorización de una empresa peruana, LAN PERÚ, para seguir prestando el servicio de transporte aéreo internacional en la ruta Lima-Rosario-Lima, ha generado opiniones diversas en relación a esta insólita medida.
Por su parte, el diputado kirchnerista, Agustín Rossi justificó la medida en razón a que según él, el 20% de dicho tráfico va a Lima y el 80% se aprovecha del HUB del aeropuerto internacional Jorge Chávez en el Callao para visitar Cancún, Miami y otro destino turístico.
El abogado por la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina 1976, Julian Palacín Fernández, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, socio del Estudio Jurídico especializado en aviación www.estudiojuridicopalacin.com y autor de varias obras de derecho internacional, expresó que la media perjudica a la provincia Santa Fe y especialmente a los consumidores y a los exportadores, que ahora tendrán que someterse a el cuello de botella que significa el monopólico aeropuerto de Ezeiza para los vuelos internacionales.
Dijo, que la provincia Santa Fe debe defender sus derechos frente a la ANAC e iniciar las acciones legales, ya que este es un precedente nefasto para todas las provincias argentinas, recordó que el ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Mercury, lo convocó en 1994 para una consultoría que se publicó en una edición reducida de 50 ejemplares denominada “política aérea federal argentina” y ahí expliqué, dijo Palacín, la necesidad de que las provincias defiendan sus derechos a tener vuelos directos internacional que las conecten con los principales centros económicos, culturales y políticos del mundo e inclusive en la última conferencia que di ese año en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina, me reafirmé en esta doctrina que evidentemente no se aplica en Argentina.
Reclamó al senador socialista por Rosario Rubén Giustiniani, que se forme un frente de los congresistas de la provincia y con el apoyo de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho y Espacial CIJEDAE para defender frente al gobierno federal y la ANAC esta vulneración de los derechos de la provincia a tener vuelos internacionales directos desde el aeropuerto de Rosario.
En relación a Aerolíneas Argentinas, dijo, esta empresa podía solicitar ser la designada para la ruta Rosario-Lima-Rosario y en todo caso entre LAN PERÚ y Aerolíneas Argentinas se podía desarrollar esta ruta, lo que no se entiende es la suspensión, lo que esperamos pueda ser revertido.
Más información:
Hacer clic en los enlaces relacionados:
- Aparece libro de política aérea federal publicado en 1994 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
- Aislamiento aerocomercial de las provincias argentinas se trato en la Plata en 1994.
- Argentina estaría violando el Acuerdo de Fortaleza al impedir vuelos de Rosario a Lima.
- Piden a senadora Roxana Latorre que defienda a la ciudad de Rosario en la suspensión de vuelos de la ANAC.
- Cristina Kirchner perjudica a Santa Fe al suspender los vuelos Rosario-Lima-Rosario.
- Argentina estaría violando el Acuerdo de Fortaleza al impedir vuelos de Rosario a Lima.
- Palacín respalda a Cristina Kirchner para que retire autorización de LAN a operar a Islas Malvinas.
- Estudio Jurídico Julián Palacín Abogados.