Pilotos de Iberia dispuestos a negociar para evitar nuevas huelgas

0
177

(Aeronoticias).- Los pilotos de la aerolínea española Iberia, que hoy realizaron la primera de dos jornadas de huelga programadas para esta semana, ratificaron su disposición de seguir negociando con la dirección de la compañía para evitar nuevos paros. Mientras haya una posibilidad de diálogo, agotaremos esa vía, afirmó a periodistas el máximo representante de los aviadores de la corporación en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Justo Peral. Indicó que la medida de fuerza de este lunes -volverá a repetirse el venidero miércoles- fue acatada por todo ese colectivo, bajo un estricto cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el gobierno.

Los aeronautas, que ya protagonizaron una acción similar los días 18 y 29 de diciembre pasado, protestan contra la decisión de la mayor empresa de aviación de este país europeo de crear la filial de bajo coste Iberia Express. Según denunció el Sepla, el nacimiento de esa sucursal provocará la pérdida de más de tres mil empleos, pues se traspasarían 40 aviones de la matriz a la flamante sociedad, que operará rutas de corto y medio recorrido en Europa a partir de la próxima primavera. El sindicato teme, además, que se propongan bajas remuneraciones a los nuevos trabajadores de Iberia Express, lo cual podría repercutir en los sueldos de la plantilla vigente.

La dirección del consorcio aseguró que la creación de Iberia Express no dañará las condiciones salariales y laborales de sus actuales empleados. De los más de 300 vuelos proyectados para hoy, la compañía canceló 109 (el 35 por ciento del total), mientras que para el miércoles prevé la suspensión de otro centenar. Los trayectos de corta y media distancia nacionales y hacia Europa, y los de largo recorrido hacia América Latina son los más afectados, de acuerdo con un comunicado de la aerolínea de bandera.

Sin embargo, Iberia subrayó que la mayoría de los pasajeros perjudicados por la huelga de este lunes -unos 11 mil 700- fueron reubicados en otras empresas aéreas. A principios de 2011, Iberia, que cuenta con mil 500 pilotos y unos cinco mil tripulantes de cabina, se fusionó con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group. Fuente: www.prensa-latina.cu

Pilotos de Iberia dispuestos a negociar para evitar nuevas huelgas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here