Pilotos del Sepla denuncian que MD82 siguen sin modificarse pese a accidente de JK5022

0
181

(Aeronoticias).- El 20 de agosto de 2008, el MD82 de Spanair presentó una falla en el sistema de laerta de configuración inadecuada para el despegue, también conocido como TOWS, que desencadenó el accidente del McDonnel Douglas con más de 170 ocupantes en su interior. Hoy, a 6 años de la catástrofe aérea ocurrida en España, no se ha corregido.

El sindicato de pilotos Sepla informó que las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil no han sido atendidas. En especial, por el fallo en el TOWS que hubiese advertido a los pilotos el no despliegue de los flaps y slats durante el proceso de despegue.

«Se recomienda a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y a la Dirección General de Aviación Civil de España que establezcan instrucciones obligatorias para asegurar que los operadores de aeronaves MD-82 o de otras con diseños similares de sistemas de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) que estén bajo su supervisión, introduzcan en sus procedimientos operacionales comprobaciones de funcionamiento de dicho sistema antes de cada vuelo», señaló la CIAIAC a mitad de septiembre de 2008.

La denuncia del sindicato de pilotos es que el modelo MD corrigió los errores de sus TOWS a partir del año 1990, pero los aviones de ese tipo fabricados antes de la década del 90 siguen operando, y lo siguen haciendo a pesar del accidente ocurrido años atrás.

Con información de Europa Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here