Plan Nacional de DD. HH. 2014-2016 tiene acciones concretas, señala ministro Figallo

0
97

(Aeronoticias).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, señaló hoy que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 contiene acciones concretas, que expresan la voluntad del Gobierno para hacer de los derechos humanos una política multisectorial, a favor de la población.

Refirió que el Poder Ejecutivo se compromete a “respetar, promover y defender” los derechos humanos y este plan es una política pública de compromiso hacia la comunidad, de parte de todos los funcionarios del Estado.

“Esta manifestación es precisamente la expresión de la voluntad política, si no hay voluntad política muchas políticas quedan en el tintero. Nosotros pretendemos que las políticas adoptadas tengan acciones concretas y resultados concretos para mejoría de nuestra comunidad”, subrayó.

Figallo, conjuntamente con ministros y viceministros de las diferentes carteras, expresaron hoy su voluntad para cumplir el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2016, en ceremonia pública que se realizó en el Museo de la Nación.

“Este plan tiene indicadores y acciones concretas a realizar, un sistemas de medición, de seguimiento y un observatorio que va a ir brindando a la comunidad información de cómo va a ir avanzando; el anterior es un plan lleno de declaraciones”, dijo.

El PNDH 2014-2016 institucionaliza la lucha contra toda clase de discriminación, a través de una política nacional multisectorial liderada por la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod). Priorizará la erradicación de la violencia y fomentará la igualdad, los derechos civiles y políticos, y el acceso a la educación, salud y trabajo.

Metas

Una de las metas del PNDDHH es disminuir el número de accidentes de tránsito, debido a que se trata de la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y la tercera causa de muerte en el país, después de las enfermedades contagiosas y transmisibles, según cifras del Ministerio de Salud.

Con ese propósito, se desarrollarán acciones multisectoriales hacia la prevención, educación y tratamiento de las víctimas. Se ha planteado, además, disminuir entre 10% y 15% la mortalidad por accidentes de tránsito.

Otra de las acciones importantes será desarrollar y ejecutar un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, para crear una cultura de respeto de los derechos y deberes desde la niñez, y en paralelo se trabajará un programa de capacitación al respecto, para los servidores públicos.

Para las poblaciones en condición de vulnerabilidad, se elaborarán programas que permitan mejorar el acceso a la salud, a la educación y a los servicios básicos, con un enfoque inclusivo.

Además, se ha planteado reducir en 5% el número de personas afectadas con la TBC, para lo cual se necesita una acción articulada de diversos sectores para mejorar sus factores de riesgo (vivienda, trabajo, salud, transporte y alimentación).

Del mismo modo, se ha planteado disminuir en 18% la mortalidad de pacientes con VIH-Sida.

También se ha trazado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. De acuerdo con datos de la CEPAL, en el Perú las mujeres tienen un sueldo equivalente al 65% del sueldo del hombre. La meta, en este caso, es disminuir la brecha a un 75%.

La población estará permanentemente informada de los avances del cumplimiento del plan, a través del Observatorio de Derechos Humanos.

Por otra parte, indicó que el PNDH 2014-2016 no excluye a ningún sector del país y por ello invitó al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) a “trabajar conjuntamente” en contra de la discriminación.

Los titulares de los diferentes portafolios estamparon su firma y sus huellas en un mural, como símbolo de su compromiso con el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here